MARKETING EDUCATIVO. LOS NUEVOS REYES Y LECCIONES A APRENDER.

El mercado educativo  a nivel superior se ha transformado significativamente a partir de la entrada de capitales corporativos y diversificados: Grupo el Comercio (Avansys), Enfoca Safi (IFB) e Intercorp (Idat, Ipae y UTP).

Conforme a este nuevo panorama donde rige la estrategia corporativa y diversificada, PRESENTAMOS EL RANKING DE INSTITUTOS SEGÚN MARKET SHARE (participación en el mercado). Cabe señalar que hasta hace dos años IDAT e ISIL ostentaban el liderazgo de manera indiscutible (1ª y 2ª lugar respectivamente)…ahora, veamos…

  • Primer Lugar: IDAT (11471 alumnos)
  • Segundo Lugar: IFB (10893 alumnos)
  • Tercer Lugar: ISIL (10851 alumnos)
  • Cuarto Lugar: SISE (7682 alumnos)
  • Octavo Lugar: IPAE (4756 alumnos)
  • Noveno Lugar: AVANSYS (4468 alumnos)

Fuente: Ministerio de Educación.

Comentarios:

IFB desplazó del 2ª lugar a ISIL gracias a una propuesta de valor pragmática (empleabilidad). Por otro lado, IPAE y Avansys no logran cuajar, debido (según nuestra opinión) a que no han sabido definir de manera contundente su propuesta de valor.

La sorpresa es SISE quien está creciendo a costa de una estrategia de cobertura (nicho) y una propuesta de valor basada en costo. Ojo, el mercado C está muy sensible al precio en comparación a hace 5 años, así que las instituciones que están pensando en subir precios..CUIDADOOOO…SISE es el ejemplo de la importancia del precio en la percepción de valor actual en el segmento C.

ISIL debe revisar su estrategia basada en “sin experiencia no existes”. Nos parece que su estrategia es muy correcta, pero fallan en la transmisión de la misma y el lenguaje final. Sin embargo y a pesar de eso aún pueden vivir debido a que, junto a Tecsup, estàn posicionados en el segmento B, con la ventaja de ser más diversificados (que Tecsup).

Finalmente, nos parece que Intercorp tiene mucho pan por rebanar para pelearle el segmento B a ISIL (a través de IPAE), y, sin duda, el mayor reto es para el Grupo el Comercio que debe aterrizar la propuesta de Avansys para competir con mayor eficiencia. Su gran reto es pelearle al IFB e IDAT el liderazgo del segmento C.

En próximos artículos seguiremos analizando caso por caso.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
Esta entrada fue publicada en Gerencia Educativa, Marketing Educativo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s