LA AUTOEVALUACIÓN Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. (Tomado de Soledad Mendoza).

El aprendizaje es un proceso que solo puede ser realizado por aquel que aprende. En este sentido, es el alumno quien mejor puede dar cuenta de lo que sabe y de qué estrategia le resultó más adecuada para lograr ese aprendizaje.

Por otro lado, el volumen creciente de información, producto de la cada vez mayor velocidad con que se desarrolla la ciencia y la tecnología, y las facilidades de acceso que ofrece la tecnología de la información hacen que sea cada vez más necesario que los alumnos desarrollen habilidades que les permitan profundizar, por cuenta propia, en los contenidos que aportan a la construcción de sus aprendizajes.

La autoevaluación del aprendizaje es una habilidad que se refiere al desarrollo de la capacidad del alumno para ser consciente de su proceso de aprendizaje. Entendemos la autoevaluación como la habilidad de un estudiante para observar, analizar y juzgar su desempeño en base a criterios, y determinar cómo puede mejorarlo (Alverno College, 1994).

La evaluación de los estudiantes existe para hacer posible que el aprendizaje del alumno se vuelva más efectivo y mayor. Cada vez que un estudiante es evaluado, lo que buscamos es que observe su desempeño como reflejo del desarrollo de una habilidad. El alumno lo analiza a partir de su comprensión de los criterios de evaluación que han sido proporcionados y a través de la retroalimentación él escucha de los otros los signos que han observado de su habilidad.

La autoevaluación entendida desde esta perspectiva de potencial para aumentar el aprendizaje del alumno requiere que la reflexión sea parte integral de ella. Si en la concepción de autoevaluación no está presente la reflexión, estaríamos limitándola a un juicio no necesariamente relacionado con la comprensión del proceso. La reflexión sobre mí mismo me lleva a pensar sobre cómo hice algo, que es analítico, y también me lleva a pensar sobre qué tan bien he hecho algo, lo cual es evaluativo.

La reflexión en la autoevaluación

La autoevaluación es una compleja habilidad reflexiva que focaliza en el desarrollo del juicio. Según Brew (1999), la autoevaluación está generalmente asociada a la elaboración de juicios sobre aspectos específicos de logro que, la mayoría de las veces, deben ser sustentados públicamente (profesor). En cambio, la reflexión tiende a ser una actividad más exploratoria que puede ocurrir en cualquier momento del proceso de aprendizaje y no necesariamente conduce a un objetivo concreto y observable. Toda autoevaluación involucra reflexión pero no toda reflexión lleva a una autoevaluación.

Tanto la reflexión como la autoevaluación dependen de una observación cuidadosa, pero el propósito de la reflexión es la comprensión mientras que el propósito de la autoevaluación es la evaluación que se hace del desempeño en base a criterios.

La autoevalución y la reflexión comparten la inquietud sobre cómo trabaja el alumno en la experiencia, cómo vincula el nuevo conocimiento con el antiguo, como revisa sus experiencias pasadas en función de sus nuevas metas, cómo integra el aprendizaje dentro de la estructura que ya se había formado.

Componentes de la Autoevaluación

Se han identificado cuatro componentes inherentes a la autoevaluación: observación, interpretación / análisis, juicio y planeamiento. Si bien los componentes no son absolutamente secuenciales en su desarrollo, es conveniente formarse el hábito de observar cuidadosamente su comportamiento y analizar o interpretar sus observaciones antes de pasar a juzgar. Planear acciones posteriores parece seguir naturalmente a los otros componentes.

Aunque juzgar parezca ser el centro de la autoevaluación, es importante señalar que interpretar / analizar es el componente que enfatiza la naturaleza reflexiva de la auto evaluación. Debemos alentar a los alumnos a probar el valor de su trabajo; es decir, presentar las fuentes, considerar el rol de la intuición, las emociones y actitudes, y el proceso por el cual lograron comprender o fallaron. Hacer esto los capacita para emitir juicios informados; para considerar su aprendizaje desde la perspectiva de un proceso, conectando su desempeño actual con los anteriores; y para desarrollar la comprensión necesaria para mejorar.

Preguntas que ayudan a explorar los diferentes componentes de la autoevaluación:

Observación:

  • ¿Qué hice?
  • ¿Qué medidas tomé en un aspecto en particular del criterio?

Interpretación:

  • ¿Por qué lo hice de esa manera?
  • ¿Entre qué opciones podría haber optado para alcanzar el criterio planteado?
  • ¿Qué elecciones realicé a fin de alcanzar un criterio?

Juicio:

  • ¿Qué tan efectivas o significativas fueron mis elecciones?

Planificación:

  • ¿Qué debo cambiar para avanzar en este tema?
  • ¿Dónde puedo aplicar lo que he aprendido aquí?
  • ¿Qué nuevas preguntas tengo sobre este punto?

Usar un mismo conjunto de preguntas repetidamente les da a los alumnos la oportunidad de ver continuidad y flexibilidad en el proceso de autoevaluación. Cada vez que ellos apliquen las preguntas recordarán las cuatro etapas del proceso. Cada nueva situación de evaluación enfatizará en una de las fases de la autoevaluación por encima de las otras y focalizará en criterios diferentes, dependiendo de lo que exige el trabajo, la tarea.

Los alumnos descubren que respondiendo a las preguntas de autoevaluación los ayuda a desarrollar tanto su habilidad de análisis y a mejorar su habilidad para aprender más que si solo hubieran realizado un buen análisis. La autoevaluación hace que los alumnos tengan consciencia de sus fortalezas y debilidades y, por tanto, que estén en capacidad de mejorar su desempeño y aumentar su poder de autoevaluarse.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
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