MARKETING EDUCATIVO – CASO 2: IDAT

2° Caso: “El Monstruo de la computación”. IDAT y los retos de su diversificación.

Es interesante el caso de IDAT. Según el último estudio de IPSOS sobre el mercado educativo (2013), IDAT es el instituto más recordado y mejor posicionado. Además, según cifras del MINEDU, es líder en cuanto a Market Share (8% de cuota de mercado).

Por otro lado no sorprende sus recientes implementaciones basadas en la calidad y buen gobierno corporativo. Su reciente reestructuración orgánica (al parecer, inspiradas en un buen benchmarking) ha generado la implementación de nuevas áreas orientadas a promover la empleabilidad, la formación en competencias y la calidad en el servicio. No cabe duda que Interbank quiere competir con mayor eficiencia a través de su holding (ojo, existen rumores de una nueva compra que remecerá el mercado educativo).

Con más de 30 mil alumnos, una cartera de 15 programas, 8% de cuota de mercado y un posicionamiento agresivo, IDAT se presenta como el resultado de una propuesta de valor basada enfocada en el concepto de “tecnología” y su estrategia de precios orientada al sector C.

Sin embargo, detrás de su éxito detectamos las siguientes inquietudes.

1. La calidad de la cartera: IDAT tiene aproximadamente 30 mil alumnos distribuidos en 15 carreras; es decir poco menos de dos mil alumnos en promedio por programa. Si bien es cierto la diversificación de IDAT ha permitido crecer en participación, esto ha sido en desmedro del rendimiento de su inversión. Está claro que sus vacas lecheras (Computación y Administración quizá) están pagando la costos de la diversificación.

2. La Diferenciación: Hace unos años IDAT era indiscutiblemente el “Monstruo de la Computación”. IDAT era sinónimo de tecnología y de ser el especialista de la carrera del futuro: Computación. Ahora, no necesariamente lo es. Es el instituto mas recordado y según IPSOS es el mejor posicionado…pero en casi todos los aspectos, lo cual en Marketing es sinónimo de ninguno. Querer ser TODO a veces nos conduce a ser NADA…y eso los especialistas en marketing lo saben bien. No ser reconocido por un aspecto central, único y valioso equivale a diluir la diferenciación y perder valor.

Lección importante: lo más valioso de una marca es su diferenciación.

Los números a veces nos engañan y muchas veces “mas” es “menos”. Desde nuestra modesta opinión, consideramos que la propuesta de valor de IDAT puede verse beneficiada con una estrategia multimarca, que le permita seguir siendo el “Monstruo de la Computación” y que pueda capitalizar nuevos mercados a través de otras marcas sin perder diferenciación.

Recordamos gratamente el siguiente comercial, un verdadero ejemplo de cómo se diseña y comunica la diferenciación (en este caso, ser el especialista en Computación). Directo, simple y simpático. Cómo lo recetan las reglas del marketing.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
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