MARKETING EDUCATIVO – CASO 1: ISIL

1° CASO: ISIL, del “Aprende haciendo” al “El que aprende de sus errores no se equivoca”.

Desde hace años, la propuesta de ISIL (en su calidad de instituto tecnológico) consistía en el aprender a través de la práctica. En suma, la estrategia se basaba en diferenciarse a través de una formación basada en la práctica (sobre todo de las universidades con quienes compiten directamente en el mismo target). Los spots televisivos y radiales ilustraban siempre los pesares del practicante inexperto egresado de universidades, sin experiencia y con una formación teórica.  Recientemente ISIL ha dado un interesante giro en esta estrategia: Ya no solo se aprende de la práctica, sino de los errores. Es decir, en la vida estudiantil, aprenderemos a través de la práctica y con una actitud positiva hacia los errores para tener éxito en el mundo laboral (ver video).

Sin embargo, planteamos dos inquietudes respecto a la estrategia:

1. Si bien es cierto la propuesta de valor de ISIL resulta innovadora en el mercado y altamente diferenciada, ¿realmente que tan valiosa será para el mercado de los institutos que generalmente valora la inserción laboral sobre el aprendizaje?

2. La estrategia de ISIL le permite diferenciarse de las universidades, a quienes de manera tácita los presenta como alternativas educativas puramente “teóricas”. Sin embargo, esta estrategia posiciona indirectamente a la educación tecnológica en general…en tal sentido ¿hasta qué punto esta estrategia le permite diferenciarse de los demás institutos tecnológicos?

Mas allá de estas cuestiones, no cabe duda que la estrategia comercial de ISIL es un caso exitoso de comunicación y diseño de propuesta de valor. Dejamos un vídeo de su última campaña.

(Datos adicionales: ISIL ocupa el 2° lugar en cuanto a participación en el mercado detrás de IDAT. A su vez, según IPSOS (estudio de postulantes 2012), ISIL está posicionado como el 3° mejor instituto y el 1° instituto para estudiar Marketing).

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
Esta entrada fue publicada en Marketing Educativo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s