LOS JUGUETES APLICADOS A LA EDUCACIÓN – PEDAGOGÍA SENSORIAL. (Tomado de R.E. Almeyda – J. Mendoza – UPC).

Llamados objetos que satisfacen la fantasía infantil, los juguetes preferidos por los niños son las materias primas cuya forma y uso puedan variar según sus necesidades. Estos son: tablas, papel, bloques, cuerdas, chapas, botellas, agua, etc. Un estudio pormenorizado realizado con un cierto número de niños de 2 a 3, 3 a 4 y más de 4 años, dio un orden sucesivo de los juguetes que parecen ser preferidos en estas diversas edades son:

1. El de los juguetes tipo: juegos de habilidades, muñeca de madera, tablero de discos.

2. El de las materias primas: cubos de color, pizarra con tiza, carretes, etc.

3. El de los juegos que favorecen los movimientos: tren, triciclo, vagones – carreta de carga, carretilla, pelota, etc.

4. El de los juguetes ordenados en la categoría de juegos no clasificados: la muñeca, los libros de imágenes, una pequeña vajilla.

La señorita Farwell, en la Universidad de Yale, prosiguió los estudios de este tipo para determinar cuáles son los materiales de juego que prefieren los niños en el jardín de la infancia durante los dos primeros años de escuela primaria.

a) Los juegos de construcción.

b) La pintura y el modelado viene después.

c) El dibujo y las construcciones en cartón son menos empleados.

d) Las construcciones en papel y la costura están en último lugar.

LAS OCUPACIONES RECREATIVAS

Llamadas así son un claro ejemplo de que facilitan el aprendizaje jugando. Constituyen ejercicios preparatorios para una actividad profesional, estas actividades solo coinciden con el juego en cuanto que se presentan como oportunidades de recreación se dan en momentos tranquilos (descanso) responden a gustos artísticos o diversos intereses propios (O. Decroly y E. Monchamp). Ejemplos: poner en orden los juguetes, cuentos narrados, recitación, excursión, teatro, confección, limpieza, dibujo, pintura, etc.

LOS JUEGOS EDUCATIVOS

Son objetos predestinados a favorecer el desarrollo de ciertas funciones mentales, iniciación a ciertos conocimientos, retención y comprensión del niño, etc. Se pueden ejecutar en forma individual o grupal, en la vida escolar y familiar. Debe ser ligero, sencillo, atractivo por el diseño y color, no debe ser costoso. Los juegos educativos no son un fin en sí sino una etapa que se inscribe en el conjunto de los procedimientos de pedagogía activa.

JUEGOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE LAS PERCEPCIONES SENSORIALES Y DE LA APTITUD MOTRIZ

1. Juegos visuales motores. Considerados como los más importantes e imprescindibles para la educación de los niños pequeños y de deficientes intelectuales. Son activos, fijan la atención sensorial, desarrollan la lógica mental.

Ejemplos:

a. Los cubos.

b. La clasificación.

c. El encaje.

d. Los bastidores.

e. Las formas en madera.

f. El cocido.

g. Los palitos.

2. Juegos motores y auditivos motores. Son juegos puramente motores y son excelentes para proporcionar al niño una conciencia más clara de sus movimientos y de sus sensaciones. Para lograr un mayor interés y por tanto la atención, se le puede controlar con la vista sus sensaciones tactiles.

a. De las bolsas.

b. Juegos de selección.

c. Cajas sonoras.

HABILIDADES MOTRICES

Toda conducta que hagamos consciente e inconscientemente involucra algún tipo de movimiento. Así se organizan estas conductas en habilidades motrices que son:

a) Motricidad gruesa. Músculos del: Cuello, tronco, brazos y piernas.

b) Motricidad fina: Son los movimientos mucho más precisos, participan músculos de: Labios, ojos, manos y pies.

c) Destrezas viso motrices – coordinación ojo – mano.

Para todo lo que hagamos involucra no sólo a una parte específica sino que involucra a diferentes tipos de músculos por esto solo se clasifican en 2: según (Inventario de habilidades básicas de Silvia Macotela y Martha Romay), y sub área de coordinación motora gruesa, considerada como la capacidad del niño de manejar su cuerpo de manera integral y coordinada al realizar movimientos o al manejar objetos.

 

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