FUNCIONES EDUCATIVAS DEL JUEGO. (Tomado de R.E. Almeyda – J. Mendoza – UPC)

Para Piaget el juego es una palanca potente de aprendizaje. A través del juego el niño desarrolla sus percepciones, su inteligencia, sus tendencias a la experimentación y progresa a su desarrollo social. En cuanto a los juegos superiores o juegos simbólicos de imaginación, sirven para asimilar lo real al yo. Por ello todo lo que haga intervenir al niño, jugando o representando la vida cotidiana, le pone en el camino de llegar a asimilar las realidades intelectuales. Y a nosotros la forma más práctica y divertida de evaluar los contenidos, habilidades y actitudes de los niños en relación con los temas programados.
La evaluación es el medio por el que recogemos información del estado académico del niño, del progreso en la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes, y también de la calidad de la enseñanza. Y es que día a día, la evaluación cobra una importancia cada vez mayor porque desempeña un papel primordial en el proceso de “enseñanza- aprendizaje” y porque va a contribuir a aumentar la eficacia de dicho proceso en nuestra actuación educativa. Y es que cada uno de los niños posee ciertas facultades, capacidades, dones cerebrales que va desarrollando a lo largo de su vida en sus espacios de desenvolvimiento y crecimiento (hogar y escuela). Estas facultades (inteligencias) se convierten en las vías, los caminos que conducen sus ideas, pensamientos y opiniones para entender y ser parte de la realidad de su entorno y también para salir airoso de las diferentes circunstancias en las que se verá envuelto. Otra herramienta indiscutible que posee el niño corporalmente, en coordinación con sus facultades cerebrales, es el “área de motricidad gruesa”, en la que maneja el cuerpo de manera integral y el “área de motricidad fina” en la que maneja el cuerpo de forma4 más específica, y de los que se va a valer para desarrollar sus habilidades y destrezas motoras en las actividades que realice.
Por lo tanto el juego es una actividad que el niño realiza de manera consciente o inconsciente y que puede o no provocarle satisfacción. Para llevar a cabo tal fin necesita de la organización y coordinación de todo su cuerpo y de nosotros todos los estímulos y medios pertinentes que contribuyan a este fin. Pensamos que el juego, (la manipulación y la representación) ha de ser para el niño el primer contacto con su realidad y del que tenemos que valernos como educadores para lograr su desarrollo integral.
JUEGO Y EDUCACIÓN
Jugando el niño aprende y pone en actividad todos los órganos del cuerpo, aprende a compartir y aprender a ser creativo de manera individual los juegos desenvuelven el lenguaje, se fortalece espiritualmente, le pone voluntad a las cosas y aprende a ser paciente, desarrolla lo visual, auditivo, táctil.
Aligera el tiempo y el espacio, da soltura y agilidad al cuerpo. Los juegos posibilitan el desarrollo psicológico, biológico, social y espiritual de la persona, sin embargo, en muchas instituciones educativas se utiliza un aprendizaje pasivo y alineante, no se le da importancia a la educación integral porque a veces se continúa con métodos tradicionales en la que el niño recibe una enseñanza rígida y con una obediencia ciega utilizando el memorismo no se le da oportunidad al juego solo en el recreo.
Frente a esa realidad la Escuela Nueva propone respetar la libertad y la autonomía del niño ya que él es el eje de la acción educativa, el juego es el medio más importante para educar. Con la aparición de los criterios de la nueva educación el juego ha adquirido mayor importancia.
Según Rousseau, cada edad del niño tiene un grado de madurez o desarrollo que le hace pensar y actuar. Gracias a él se llegó a comprender la libertad y la individualidad que todo niño necesita en su educación. Pestalozzi integró la teoría y la práctica de estos nuevos criterios. Froebel a la primera infancia le dio gran importancia.
ASIGNATURAS Y JUEGOS
“El juego es potente palanca de aprendizaje en los niños, hasta el punto de transformar en juego la iniciación a la lectura, al cálculo…” (Jean Piaget). Del valor pedagógico del juego en el proceso de aprendizaje se ha escrito mucho pero se le ha utilizado poco. Froebel, María Montessori y Decroly sus anhelos, ideales no han caído en el vacío somos los docentes encargados de difundir y poner en práctica las ideas de ellos.
El lenguaje: Para iniciar a los niños en el aprendizaje de la lectora-escritura existen una variedad de juegos. El método de cuentos, las dramatizaciones son ejemplos del valor del juego.
Ciencias Sociales: En esta área son de gran utilidad los juegos de familia, la tienda, el correo, la escuela y crucigramas.
Matemáticas: En los primeros años de escolaridad es en esta asignatura donde más se ha utilizado el juego.
FUNCIONES EDUCATIVAS:
Según Mavilo Calero Pérez:
a. Juegos de Movimientos.- Corresponden a una actividad física o necesidad biológica.
b. Juegos Sensoriales o de Educación de los sentidos.- El niño asegura el dominio de sus órganos, tenemos juegos visuales, táctiles, auditivos, etc.
c. Juegos de Inteligencia.- Sirven para satisfacer el instinto y curiosidad del niño aumenta el espíritu de atención, observación. Ejemplo.: rompecabezas.
d. Juegos para la educación de la sensibilidad.- Desenvuelve el sentido social, ayuda y desarrollo sentimientos de afecto y simpatía. Ejemplo: Juegos de competencia.
e. Juegos de voluntad.- Según las reglas del juego ayuda al dominio de la voluntad. Ejemplo.: Permanecer sin hablar, etc.
f. Juegos artísticos.- Sirve para despertar el sentimiento estético.
NOCIONES GENERALES SOBRE EL JUEGO
El juego no implica un fin consciente, es causa de placer, lo que si el trabajo para alcanzar un determinado fin. En efecto, el fin real es demasiado remoto, y aunque sea próximo carece de interés. De ahí la necesidad de suplirlas con accesorios artificiales como las recompensas y los castigos u otros incentivos.
Esto ocurre cuando el niño se desenvuelve en un medio favorable, cuando tiene a su disposición los materiales y estímulos que representa el ejemplo de la actividad de los adultos. Gracias a la imitación y a los materiales de que dispone el niño, y una vez pasadas las fases en que dominan los juegos exclusivamente funcionales, los juegos experimentales con objetos y los juegos de fantasía, comienzan a asociar todas las experiencias que ya ha adquirido para cambiar juegos más inteligentes copiados de los actos de los mayores (jugar con muñecos, bodas, etc.) y gradualmente si se continúa en este ambiente se notará que el niño para jugar tiene fines más conscientes que exigen esfuerzos más perseverantes e intensos: construir aviones, cabañas, barcos, etc., los llamados trabajos manuales en donde el niño satisface el gusto por el juego, gracias a su fantasía y al margen de libertad, creatividad y compañerismo para el logro de un fin común.

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Una respuesta a FUNCIONES EDUCATIVAS DEL JUEGO. (Tomado de R.E. Almeyda – J. Mendoza – UPC)

  1. Ynes Saavedra Juan de Dios dijo:

    “El juego es potente palanca de aprendizaje en los niños, hasta el punto de transformar en juego la iniciación a la lectura, al cálculo…” (Jean Piaget). Resume la importancia del juego para el desarrollo infantil, pero es lamentable como en muchos casos los padres privan de esta actividad a los pequeños, porque les resulta más seguro dejarlos frente a un televisor.

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