EL BALANCE DE LA GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Al finalizar el año académico, es deber y necesidad de la Dirección Educativa evaluar los resultados de la gestión, para analizar el impacto de las decisiones tomadas, programar mejoras futuras y, en suma, orientar la estrategia de la institución.
Sin embargo, esta práctica es menos común de lo que se puede esperar. Y en los casos donde se implementa, muchas veces se realiza con criterios empíricos, equivocados y métodos poco rigurosos.
Es importante para la salud de la gestión contar con un modelo de evaluación de gestión y medición de resultados.
Modelo de Balance de Gestión
Es el esquema que nos permite evaluar de manera sistematizada y metódica los resultados de la gestión. Posee las siguientes partes:
 Áreas de Gestión
 Indicadores (Unidad de medida)
 Herramientas de evaluación

Pasos para elaborar el modelo de Balance de gestión
1° Definir las áreas de resultado: Consiste en sentar los criterios de evaluación de la gestión, es decir, identificar las áreas en donde esperamos obtener los resultados estratégicos de la gestión. Por lo general, en una institución educativa se reconocen las siguientes áreas de resultado:
 Financiero: Resultados económicos
 Comercial: Resultados comerciales y de ventas.
 Pedagógico: Resultados académicos.
 Administrativo: Resultados de gestión.

2° Definir los indicadores por cada área: Los indicadores son datos expresados en relaciones de medida que expresan el comportamiento de una variable. Los indicadores señalan el desempeño de las áreas de resultado.
Existen tres tipos de indicadores: Impacto, Logro y Desempeño. Los indicadores de impacto se refieren a cumplimiento de objetivos. Los indicadores de logro se refieren a cumplimiento de estrategias. Los indicadores de desempeño se refieren cumplimiento de actividades.
En tal sentido, considerando las áreas de resultados descritas, los indicadores se deben construir en base a los siguientes criterios de medición:
 Financiero: Rendimiento de la inversión, EBITDAR y TIR (indicadores de impacto)
 Comercial: Ventas, Participación de mercado e índice de crecimiento (Indicadores de logro)
 Pedagógico: Rendimiento académico, deserción y, en el caso de los colegios, ingreso a la universidad, o en el caso de instituciones de educación superior, empleabilidad (indicadores de logro e impacto)
 Administrativo: Desempeño del personal, desempeño de procesos y satisfacción por el servicio (indicadores de desempeño y logro)

3° Definir herramientas de evaluación: SI bien es cierto se sugiere matrices integradas de control, cada área de resultados requerirá herramientas especializadas de evaluación, por ejemplo:
 Financiero: Flujo de caja y estado de ganancias y pérdidas.
 Comercial: Regresión lineal de crecimiento y reporte de market share.
 Pedagógico: Matrices de resultados académicos, deserción, etc
 Administrativo: Reportes de gestión, Reportes de desempeño docente, Resultados de encuestas de satisfacción, etc.

La Dirección Educativa evalúa los resultados identificando las áreas de mejora y ajustando la estrategia. En tal sentido es posible que algunos indicadores sean positivos y otros negativos. Ante esto es necesario considerar 4 posibles escenarios:

 Indicadores de Impacto OK – Indicadores de Logro OK: Estrategia correcta. En este caso hay que intensificar la estrategia de cara al próximo año.
 Indicadores de Impacto OK – Indicadores de Logro KO: Modelo de evaluación incorrecto. En este caso hay que replantear el modelo de evaluación para identificar los factores de éxito.
 Indicadores de Impacto KO – Indicadores de Logro OK: Estrategia incorrecta. En este caso hay que replantear la estrategia de cara al próximo año.
 Indicadores de Impacto KO – Indicadores de Logro OK: Modelo de gestión incorrecto. En este caso hay que replantear la gestión.

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Consultora en Gerencia Educativa
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