DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA: EL TRIÁNGULO ESTRATÉGICO DE LA PROPUESTA DE VALOR

La estrategia tiene dos dimensiones: la dirección  y la integración. Es decir, toda estrategia implica dirigir la organización educativa hacia ciertos objetivos a través de la integración de las actividades. En pocas palabras, en la institución educativa, cada ladrillo debe formar parte de la estrategia.

Por eso es necesario identificar modelos que nos permitan integrar los diversos aspectos de la gestión dentro de la estrategia.

El Triángulo Estratégico. Modelo de integración de la gestión.

Estrategia significa que todos los aspectos de la gestión se integren dentro de la orientación estratégica. La estrategia de la empresa educativa se basa en la creación de la propuesta de valor.

¿Qué es la Propuesta de VALOR?

Valor es la relación beneficio / costo de nuestra oferta. La propuesta de valor es nuestro servicio expresado en términos del valor que representa para el mercado, en función del beneficio y del costo. La propuesta de valor constituye el aspecto central de la estrategia y sobre la cual se integran los demás elementos de la gestión. La diferenciación del servicio se expresa en la propuesta de valor.

Los componentes de la propuesta de valor son: la gestión de servicio, gestión de cliente y gestión de marca. Estos tres elementos de integran dentro de la propuesta de valor y forman la estrategia:

Imagen11.       Gestión de SERVICIO: Implica la creación y entrega de valor. La gestión de servicio involucra los procesos de:

ü  Diseño y desarrollo del servicio.

ü  Servucción (cadena de valor del servicio).

ü  Política de precios (pricing)

El objetivo de la Gestión de Servicio es crear valor a través de servicios que respondan a las necesidades, deseos e intereses del mercado.

2.       Gestión de CLIENTE: Implica creación de clientes. La gestión de clientes involucra los procesos de:

ü  Ventas

ü  Canales de atención

ü  Estrategias de comunicación y fidelización

El objetivo de la Gestión de Cliente es crear valor a través de la creación y retención de clientes mediante los canales de ventas, atención y comunicación.

3.       Gestión de MARCA: Implica comunicar valor. La gestión de marca involucra los procesos de:

ü  Branding (Posicionamiento)

ü  Publicidad

El objetivo de la Gestión de Cliente es crear valor a través del posicionamiento de la marca y  la diferenciación del servicio.

La Dirección Estratégica contempla los elementos mencionados, integrándolos y resumiéndolos en la propuesta de valor.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
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2 respuestas a DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA: EL TRIÁNGULO ESTRATÉGICO DE LA PROPUESTA DE VALOR

  1. helder dijo:

    cual es la cadena de valor en el servicio? en que consiste esa cadena?

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