AÑO ESCOLAR 2013… ÉXITOS PARA TODOS!!

Habiendo empezado un nuevo año escolar, cargado seguramente de muchos retos para las instituciones educativas.

La dirección educativa suele afrontar por esta épocas la ansiedad de asegurar que “todo esté bajo control” y que no quede algún detalle suelto. En tal sentido compartimos unas pautas a manera de preguntas que todo director debe hacerse al momento de empezar un nuevo año escolar:

1.- ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS Y METAS PARA ESTE AÑO? Los objetivos deben ser capaces de ser medidos y comunicados en manera concreta. De lo contrario solo representará un discurso sin mucho sentido.

2.- ¿MIS OBJETIVOS Y METAS PARA ESTE AÑO SON CONOCIDOS POR TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO? Los objetivos deben estimular al equipo, de lo contrario no calarán en la organización. El papel del líder consiste en transformar objetivos individuales en objetivos colectivos (y viceversa).

3.- ¿COMO DEBE SER MI SERVICIO PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS? Es común ver que muchas instituciones tienen diferentes objetivos…pero el mismo modelo de servicio. Es importante que la institución sea capaz de definir COMO DEBE SER EL SERVICIO a brindar.

4.- ¿MI EQUIPO ESTÁ CAPACITADO PARA IMPLEMENTAR EL SERVICIO QUE QUEREMOS BRINDAR? Es común también ver que los objetivos y planes solo están en los papeles y la mente de los directores. Es importante que los detalles del servicio, desde sus propósitos hasta sus procesos sean comprendidos por el equipo, quienes deben estar plenamente capacitados para su ejecución.

5.- Finalmente… ¿MI EQUIPO ESTÁ MOTIVADO E INTEGRADO? La gestión de los servicios educativos tienen tres elementos (estrategias, procesos y personas) dentro de los cuales, el talento humano es el recurso mas importante. Muchas veces la clave del fracaso no se encuentra en errores de concepción estratégica, sino en la carencia de recurso humano entrenado y motivado. Es importante construir identidad institucional, compromiso y eficiencia organizacional desde el desarrollo del talento humano.

Compartimos un vídeo muy conocido en programas de entrenamiento gerencial, el cual brinda elementos para promover el desarrollo organizacional.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
Esta entrada fue publicada en Gestión Estratégica, Inicio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s