EL ESTRÉS DOCENTE A FIN DE AÑO. Recomendaciones (Fragmento de ponencia de León Trahtemberg – UPC)

EL ESTRÉS DE FIN DE AÑO

Uno de los períodos más estresantes de la vida profesional de profesores es el fin de año, que trae consigo la necesidad de lidiar con la tensión de las últimas semanas de clases: preparar y corregir exámenes finales, cerrar registros y programas, entrevistar padres algunos de los cuales no quieren comprender las razones de las dificultades de sus hijos, inventariar y guardar útiles o equipos, reconciliar cuentas, etc. Esto se debe a que de los profesores se espera que cumplan diversos roles. Todo esto estresa a los profesores que sienten:

  • Que tienen demasiado trabajo. Múltiples tareas y roles que se esperan de los docentes.
  • Que les falta tiempo y fechas límite. Basta tener presentes las fechas límite para terminar o entregar cosas para sentirse presionados.
  • Que les falta apoyo. A veces el staff administrativo no ofrece el apoyo esperado para los miles de problemas que enfrentan los profesores a fin de año. Que hay confusión. Esto puede ocurrir con nuevos profesores o profesores en colegios nuevos que no están seguros cuáles son los procedimientos de fin de año y si van a seguir en el colegio el año siguiente.
  • Que tienen que asumir responsabilidades por las notas de los alumnos. Aún que los profesores saben cuáles son las notas que merecen nuestros alumnos, muchas veces sienten que padres y alumnos colocan la responsabilidad de las bajas notas en los profesores.
  • Que a cada rato su trabajo se interrumpe. Ni bien el profesor se concentra en su trabajo, lo llaman para cualquier cosa, reuniones, entrevistas, etc. Desdichadamente, existen muchas responsabilidades fuera del aula de clases que requieren atención.
  • Las diversas cargas acumulativas que viven los docentes y directores, que se intensifican a fin de año, ameritan un estudio serio y medidas concretas que puedan revertir el hartazgo y agotamiento profesional.

ALGUNAS RECOMENDACIONES A LOS PROFESORES

A continuación presento algunas sugerencias que aparecen en la bibliografía especializada respecto a este tema.

  • No trate de abarcar demasiadas tareas en el mismo día. Parte del problema de la tensión o estrés laboral es que frecuentemente es un círculo vicioso.
  • Relájese haciendo ejercicios. Hacer ejercicios libera endorfinas que ayudan a darle una sensación de tranquilidad. Más aún, le da un tiempo para limpiar su mente de todas las preocupaciones. Estará haciendo algo por sí mismo, y para nadie más.
  • Duerma bastante. Tómese un test de sueño para ver si está durmiendo bien y suficiente. Descansar bien ayuda a que los problemas se vean menos importantes.
  • Deje la docencia en el colegio tanto como pueda. Trate de hacer sus tareas escolares en el propio colegio, y cuando se vaya limpie su mente. Procure no llevar trabajo a la casa.
  • Consígase un hobby. Si hay algo que le encanta hacer, pase un tiempo dedicado a eso cada día para así para apartar de su mente la idea de la enseñanza. Encuentre cosas de las cuales reírse. Vea películas o series divertidas y cómicas. Cuente chistes o escuche los de otros. La risa ayuda a liberar tensiones. Busque páginas web de humor.
  • Dense a sí mismo mensajes positivos. Piense para sí mismo “esto pasará”, “prueba esto, va a funcionar”. Si es una persona religiosa, rece. Transfiérale sus preocupaciones a alguno de más envergadura que Ud.
  • Procure balancear su vida. Invierta más de sí mismo en su familia y otras relaciones personales, actividades sociales, y hobbies. Apártese de la rutina de modo que el trabajo no tenga tanta influencia en su autoestima y autoconfianza. Finalmente, recordar que los profesores son personas muy valiosas e importantes para la sociedad. Encuentro confort en el decisivo rol que esta jugando en la vida de muchas personas. Recuerde a aquellos cuyas vidas Ud. Sabe que ha marcado. Eso gratificará su espíritu.

 

 

 

 

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL ESTRÉS DOCENTE A FIN DE AÑO. Recomendaciones (Fragmento de ponencia de León Trahtemberg – UPC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s