TEST DE EVALUACIÓN DE HABILIDADES PARA LA LECTOESCRITURA

Esta prueba de screening (barrido) permite evaluar las habilidades necesarias para el aprendizaje de lectoescritura, siendo un buen predictor para el éxito de dicho aprendizaje en 1º grado de primaria. La toma se realiza de manera individual con cada alumno. Todas las pruebas deben ser iniciadas con un ejemplo, con el fin de asegurar la comprensión de la consigna por parte del niño.

CONTENIDO:

 I. Habilidad Fonológica:

  • Reconocer palabras que riman
  • Reconocimiento de rimas sin sentido
  • Identificación del fonema final
  • Identificación del fonema inicial
  • Memoria fonológica

II.  Conversión grafema/fonema:

  • Identificación de letras mayúsculas y minúsculas.

III. Reconocimiento de palabras por impacto visual

  • Identificación de palabras simples y frecuentes

IV. Escritura de palabras simples

V. Habilidad viso-espacial y coordinación viso-motora

VI. Memoria verbal, habilidad sintáctica y de evocación

VII.  Memoria de trabajo y Atención

I-Habilidad Fonológica:

 a) Reconocer palabras que riman

 Consigna: Qué palabra rima con: “gato”. Ejemplo: saco-goma-plato

 Se suspende a partir de 2 errores consecutivos.

 Palabras: Puntaje: 1-0 Observaciones
zapato-gorro-mano    
pelota-pato-tomate
   

      Con casa:

Palabras: Puntaje: 1-0 Observaciones
saco-boca-masa
taza-pelo-media

 Con balcón:

Palabras: Puntaje: 1-0 Observaciones
sillón-mantel-cuchillo
fideos-bombón-sopa

 Con comedor:

Palabras: Puntaje: 1-0 Observaciones
Plato-pescado-tenedor
Renglón- corredor-libro

 Con goma:

Palabras: Puntaje: 1-0 Observaciones
banana-paloma-sol
hoja-pluma-toma

 Con caramelo:

Palabras: Puntaje: 1-0 Observaciones
Chocolate-llavero-pomelo
Piyama-soldado-bizcochuelo

Total: 12 respuestas.

 b-Reconocimiento de rimas sin sentido:

 Se suspende a partir de 2 errores consecutivos. Se le dicen al niño 2 pseudo-palabras y se le pregunta si riman:

 Estímulo: Respuesta: 1-0
-elón / alón
-epsa / ecas
-inar / isar
-fasas / tesas
-areta / itera
-ador / dora
-pípalo/ sípalo
-siro/ piro

 Total: 8 respuestas.

 c- Identificación del fonema final:

 Consigna: el examinador presenta al niño una figura (por ej. de un conejo) y le dice que le quite el último sonido. El niño debe decir qué sonidos quedaron.

Se suspende a partir de 2 errores consecutivos.

 Palabra: Respuesta: 1-0
-conej-o
-lápi-z
-man-o
-maripos-a
-elefant-e
-cocodril-o
-chocolat-e
-pelot-a

 Total: 8 respuestas.

 d- Identificación del fonema inicial:

El examinador presenta una figura (por ej. papel) y le dice al niño que diga la palabra omitiendo el sonido inicial. Se suspende a partir de 2 errores consecutivos.

Estímulo: Respuesta: 1-0
-p-apel
-a-lmohada
-t-enedor
-g-oma
-b-irome
-l-ámpara
-c-inturón
-c-amisa

 Total: 8 respuestas.

 e)-Memoria fonológica:

Se le pide al niño que repita palabras sin sentido presentadas una por una por el examinador. Se suspende a partir de 2 errores consecutivos.

Estímulo: Respuesta: 1-0
-dade
-pelalo
-amiora
-palosa
-memasia
-planero
-peintiato
-colota

 Total: 8 respuestas.

 II Conversión grafema/fonema:

 Identificación de letras (análisis del tiempo empleado y de las respuestas correctas): Se le solicita al niño el reconocimiento del nombre y del sonido de letras mayúsculas.

 J                F                     D                     H

S               G                     O                     LL

W              L                     CH                  T

B               M                    V                     K

Ñ               C                     A                     RR

Y               E                     N                     I

X               R                     U                     P

Z               Q

Cantidad de respuestas correctas frente al nombre de la letra:

Cantidad de respuestas correctas frente al sonido de la letra:

Tiempo empleado:

Se le solicita al niño el reconocimiento del nombre y del sonido de letras minúsculas:

j                 f                      d                      h

s                g                      o                      ll

w               l                       ch                    t

b                m                     v                      k

ñ                c                      a                      rr

y                e                      n                      i

x                r                      u                      p

z                q

Cantidad de respuestas correctas frente al nombre de la letra:

Cantidad de respuestas correctas frente al sonido de la letra: Tiempo empleado:

El valor del tiempo empleado lleva como finalidad el ser tenido en cuenta para nuevos controles.

 III Reconocimiento de palabras por impacto visual:

Se suspende a partir de 2 errores consecutivos.

-Se le solicita al niño el reconocimiento de palabras escritas de uso frecuente:

-mamá

-nene

-pelo

-mano

-oso

-sol

-luna

-casa

 Total: 8 palabras. Se otorga 1 punto por cada palabra correcta.

 IV Escritura de palabras simples:

 Se le solicita al niño que escriba su nombre y 7 palabras que él conoce y pueda escribir.

Total: 8 palabras. Se otorga 1 punto por cada palabra correcta.

 V Habilidad viso-espacial y coordinación viso-motora:

Se le pide al niño que copie 8 figuras de complejidad creciente.

 VI Memoria verbal, habilidad sintáctica y de evocación:

Memoria para Frases:

Se suspende a partir de errores consecutivos en 2 frases diferentes.

 Frase:

 RepeticiónPuntaje: 2-1-0Comida sana
  -En el comedor
  -La planta amarilla
  -La bebida fría
  -El niño llegó temprano
  -El orden de mi sala
  -El día está lluvioso
  -La salida con mis padres
  -El niño había encontrado su juguete
  -En el supermercado venden alimentos
  -Mis abuelos pasan sus tardes leyendo libros
  

Total: 11 ítems, 22 puntos.

 -Ordenar oraciones:

Consigna: Se le muestra al niño una oración con las palabras desordenadas y se le pide que la diga en forma correcta.

Se suspende a partir de errores consecutivos en 2 frases diferentes.

Palabras: Puntaje: 1-0 Observaciones
Ej: el come perro (el perro come)
-la salta nena
-galletitas compró María
-Ella flores juntó
-se cayó árbol el
-Inés casa compró una
-la está rota camisa
-Mamá torta una hizo
-la planchó una camisa nena
-la zoológico vive jirafa en
-la juega rana en el agua

Total: 10 respuestas.

Planilla de datos: Todos los puntajes se convierten en valores promedio, siendo 10 el valor máximo para cada prueba. Es decir que se multiplican los puntos alcanzados por 100 y se dividen por el puntaje total.

Si el alumno responde de manera acertada al 70% de las respuestas, significa que posee esa Destreza Básica desarrollada.

  VII Memoria de trabajo y Atención:

Memoria de dígitos.

Atención: Dígitos en forma directa.

Memoria de trabajo: Dígitos en forma inversa.

La memoria de trabajo es evaluada a través de dígitos, para evitar la incidencia de dificultades en la conversión del sonido y nombre de la letra que se presenta como estímulo (conversión grafema-fonema).

Se suspende a partir de errores consecutivos en 2 series diferentes.

 Memoria de números en orden directo:

Estímulo: Respuesta: Puntaje: 1 pto. por cada número correcto
7-5
3-9
5-8-3
2-1-7
4-6-3-9
3-1-4-10
6-9-7-3-5
10-6-8-5-0
Total: 28 números

 Valor medio esperado a los 5 años: 22/26

 Memoria de números en orden inverso: en niño debe repetir la serie de números en orden contrario al presentado.

 Estímulo:

Respuesta correcta: Respuesta: Puntaje: 1 pto. por cada número correcto
5-4 4-5
6-1 1-6
1-3-5 5-3-1
6-1-4 4-1-6
9-3-1-8 8-1-3-9
3-8-4-10 10-4-8-3
Total: 18 números

 Valor medio esperado a los 5 años: 7 números.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
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