PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE

Los problemas generales de aprendizaje están influidos de manera importante por las condiciones de la escuela, sus modelos curriculares y su nivel de exigencias, considerándose poco el nivel maduracional de los alumnos. Frente a esto, niños con menos estimulación y una maduración más tardía pueden presentar problemas para aprender

Se manifiesta por un retraso general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global. Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal o con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender. También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.

En suma, son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de diferentes procesos cognitivos como una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida. Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un TEA, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros.

 

Caracterización educacional de los niños con problemas generales de aprendizaje.

  1. Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
  2. Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
  3. Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
  4. Inadecuación entre sus habilidades psicolíngüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
  5. Falta de autonomía necesaria para el establecimiento de sus propias estrategias para estudiar y memorizar.

Las características de los niños de A.L, en sala de clases serían las siguientes:

  1. Dificultad para finalizar sus tareas
  2. Escasa atención
  3. Bajo nivel de perseverancia
  4. Falta de asertividad en relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar.

 Desde el ámbito familiar, serían niños que presentan dificultades en la realización autónoma de tareas y la existencia de bajas expectativas de los padres con respecto a sus hijos.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
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