LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. Una aproximación teórica.

Mónica Soto

Manuel Sotomayor

Los estilos de aprendizaje constituyen un concepto de la psicología cognitiva del aprendizaje que permite comprender que no todas las personas aprenden de la misma manera ni a través de los mismos medios. En el mundo académico se ha utilizado el término “estilos de aprendizaje” como un constructo hipotético para rendir cuenta, por un lado de las regularidades en la conducción (en la enseñanza) de los estudiantes, y por otro lado, entre las diferencias de los propios estudiantes. Se trata, pues de un concepto que está fundado sobre las conductas explicadas dentro del proceso de aprendizaje en la medida que esas conductas permitan caracterizar ese estudiante tanto en forma personal (las regularidades) como las diferencias (diferencias individuales). A pesar de ser varias veces mencionados, los estilos de aprendizaje carecen de una definición consensuada y completa. Podemos encontrar definiciones que acentúan el proceso antes que la habilidad o el producto (o resultado), otras que se refieren a una estructura psicológica (con cierta estabilidad), estructura que corresponde a la predisposición que se manifiesta en el comportamiento del aprendiz y otras que se centran en la forma de tratar o procesar la información y de aplicarla en el contexto.

Frente a esta diversidad de definiciones podemos distinguir tres grandes categorías de definiciones según el modelo de aprendizaje que tengan en cuenta –como sugiere Chevalier:

1. El nivel externo:

• Las preferencias hacia las condiciones de enseñanza y aprendizaje particulares (instructional preference).

• Estas son las características menos estables por ser características contextuales del medio ambiente.

Ejemplos: La luminosidad del ambiente / el nivel de ruido del ambiente.

Modelos: Dunn y Dunn (1993)

2. El nivel intermedio:

• Se refiere al estilo del tratamiento de la información (information processing style), cómo el individuo asimila la información en términos de medios privilegiados (modalidades sensoriales).

• Estas características son más estables que las anteriores ya que el ambiente está menos implicado en ellas.

3. El nivel interno:

• Es el estilo de personalidad cognitiva (cognitive personality style).

• La persona asimila la información según su personalidad.

• Estas características son las más estables, ya que es personalidad.

Ejemplo: Extravertido, introvertido. Modelo: Myers-Briggs

ESTILOS COGNITIVOS

Así podemos observar que estas tres categorías se mueven en el eje de cuán modificables pueden ser o no. Teniendo como más modificable las teorías que se refieren a cuestiones externas del aprendizaje y menos modificables a las que corresponden a estructura de la personalidad.

 Activista: Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Se crecen ante los desafíos y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

Reflexivo: Los reflexivos aprenden también con las nuevas experiencias pero no les gusta estar directamente implicados en ellas. Reúnen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchándoles pero no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.

Teórico: Los teóricos aprenden mejor cuando las cosas que se les enseñan forman parte de un sistema, modelo, teoría o concepto. Les gusta analizar y sintetizar. Para ellos si algo es lógico, es bueno.

Pragmático: El punto fuerte de los pragmáticos es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan.

Fuente: Alejandrino Gallego Rodríguez y Eva Martínez Caro.

Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico.

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