EL DESARROLLO DE LA MARCA DE LA EMPRESA EDUCATIVA. Conceptos básicos para fortalecer la imagen comercial.

La marca de la empresa educativa es un elemento importante de la estrategia. La marca es lo que finalmente se queda en la mente del cliente. Gracias a la marca, la empresa puede orientar su impacto en la percepción del mercado, facilitar su recordación y fortalecer su posicionamiento. En suma, desarrollar una marca, significa traducir en aspectos verbales y no verbales una propuesta de valor que impacte en la percepción del mercado.

 ¿Qué es la MARCA?

La marca es la distinción verbal, gráfica o mixta que sintetiza la imagen que la empresa pretende comunicar al mercado. En otras palabras, la marca debe transmitir la propuesta de valor de la empresa.

ELEMENTOS DE LA MARCA

La marca posee los siguientes elementos, aunque no necesariamente deben participar todos:

1. Componente Verbal: el cual a su vez puede consistir en  dos elementos:

  • Logotipo: el cual es el nombre de la empresa, el cual debe ser expresado en un tipo, estilo y tamaño de letra característico y conforme a la imagen que se pretende brindar.
  • Anagrama: es la abreviación o deformación de un nombre o frase que designa nuestra actividad empresarial, en este caso educativa.

2. Componente icónico: es el elemento gráfico, el cual puede ser un escudo, un animal, un objeto o un diseño. Este elemento a pesar de ser no verbal, debe poseer un alto grado semántico para favorecer la relación entre la empresa y el diseño.

3. Componente cromático: son los colores bajo los cuales se presenta los componentes verbales y/o icónicos de la marca. Es importante señalar que los colores deben ser elegidos adecuadamente, de acuerdo a los valores que caracterizan la propuesta de valor del servicio. Los colores impactan en la percepción sensorial y emocional del mercado. Adicionalmente, los colores de la marca deben ser los mismos de la línea gráfica de la institución, para fortalecer la imagen institucional.

4. Componente psicológico: Son los valores, cualidades y emociones atribuidos a la marca dentro de la percepción del mercado. En ese sentido, la marca debe evaluarse en dos dimensiones:

  • La recordación, es decir, la capacidad de la marca para quedarse en la mente del cliente.
  • La atribución, es decir el posicionamiento, las cualidades asociadas a la marca.

El desarrollo de la marca es el resultado de una estrategia comercial sólida, una estrategia comunicacional eficaz y sobre todo y una propuesta de valor consistente. Una marca desarrollada en el mercado y que ha logrado posicionarse como la propuesta de valor constituye en un patrimonio altamente valioso para la empresa educativa

Finalmente, cabe recordar que el desarrollo de la marca no solo se construye sobre la base del diseño verbal, icónico y cromático de la marca, sino  sobre todo en el desarrollo de un servicio real que respalde en la realidad la propuesta de valor prometida, de lo contrario la marca se desgastará irremediablemente.

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