EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Identificando áreas de mejora en la gestión de calidad educativa.

La gestión de la calidad educativa se basa en el control y evaluación constante de nuestros resultados, con el objetivo de establecer áreas de mejora para corregir fallas y deficiencias en los procesos organizacionales.

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL?

Es un proceso de la dirección educativa (y empresarial en general) la cual se orienta a la detección de las debilidades de la institución (la cual debe realizarse de forma analítica y metódica), con el objetivo de identificar adecuadamente los siguientes aspectos:

  • Las debilidades de la institución y la forma en la cual se presentan.
  • Las causas relacionadas.
  • Consecuencias.
  • Grado de relevancia.
  • Estrategias de corrección y prevención.

En tal sentido, el análisis organizacional es un proceso el cual abarca desde la sistemática identificación de debilidades y demás factores adversos que resten eficiencia a la organización, hasta el establecimiento de planes de mejora y prevención. De esta forma, se promueve la calidad en los procesos organizacionales.

HERRAMIENTAS DEL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

Se mencionó líneas arriba que el análisis organizacional debe realizarse de manera metódica, es decir, a través de ciertos procedimientos y herramientas que permitan un análisis disciplinado.

Entre las principales herramientas del Análisis Organizacional tenemos (en próximos artículos profundizaremos en estas y otras herramientas):

1. Fishbone o Diagrama de Ishikawa: Esta herramienta conocida como diagrama causa-efecto, es una técnica que permite analizar los déficits, causas y sub causas relacionadas.

 A través de este diagrama, podremos partir de la identificación del problema e ir desmenuzando las causas y sub causas, las cuales serán los puntos de partida para la elaboración de los planes de mejora.

2. FACERAP: Método ideado en Inglaterra en el campo de la manufactura. Este método permite analizar las siguientes variables, las cuales originan el nombre de la técnica a través de sus siglas:

 

 A través de estas variables se podrá analizar de forma secuencial desde las fallas o déficits identificados hasta los mecanismos preventivos futuros, manteniendo en todo momento un orden lógico en el análisis.

3. Diagrama de Pareto: Esta herramienta permite establecer la relevancia de los problemas. Se inspira en la llamada regla del 80/20  la cual consiste en un problema de muchas causas, el 80% de las causas resolverán el 20% del problema, en tanto el 20% de las causas resolverán el 80% del problema.

 Este diagrama permite establecer una puntuación percentual a cada causa de problema detectado, e identificar las causas más relevantes, aquellas que comprometen el 80% del problema.

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Consultora en Gerencia Educativa
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