PRINCIPIOS DE GESTIÓN PEDAGÓGICA. BASES Y PROCESOS ESENCIALES

La Gestión pedagógica es el eje central de toda labor gerencial educativa, puesto que se basa en el  aspecto esencial del servicio: la enseñanza – aprendizaje.

Cabe recordar que la gestión pedagógica es la dirección organizacional de los procesos de enseñanza aprendizaje orientados a los objetivos pedagógicos de la institución.

BASES DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA

 La Gestión Pedagógica de toda institución educativa se basa en los siguientes tres elementos (explicados de manera profunda en artículos anteriores).

  • MODELO EDUCATIVO: Responde a la pregunta ¿PARA QUE EDUCAMOS? Es el soporte filosófico de la propuesta educativa y se orienta a responder a las necesidades de la sociedad.
  • MODELO PEDAGÓGICO: Responde a la pregunta ¿CÓMO DEBEMOS EDUCAR? Es el soporte científico de la propuesta educativa y se orienta a proponer un método pedagógico conforme a la concepción científica de aprendizaje que la institución adopte.
  • MODELO ACADÉMICO: Responde a la pregunta ¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR? Es el soporte tecnológico de la propuesta educativa. Se orienta a proponer los contenidos y secuencialidades didácticas.

 Los tres modelos se integran el diseño curricular y la gestión pedagógica en suma debe velar por el cumplimiento y aplicación de los tres modelos.

PROCESOS DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA 

Toda labor de gestión pedagógica comprende los siguientes procesos esenciales:

  • PLANIFICACIÓN: En este proceso debe programarse todas las actividades de enseñanza- aprendizaje. Se debe planificar las actividades de aprendizaje a nivel curricular, de unidades didácticas, de sesiones de aprendizaje y de plan de actividades extracurriculares.
  • ORGANIZACIÓN: Implica generar las condiciones, coordinaciones y recursos necesarios para la implementación de las actividades programadas. En esta fase se debemos diseñar la estructura que permitirá el funcionamiento del sistema educativo de la institución.
  • DIRECCIÓN: Es la orientación constante de las actividades para garantizar que la institución avanza hacia los objetivos propuestos.
  • EVALUACIÓN: Es la medición constante de los resultados, lo cual nos permite realizar mejoras de manera permanente.

En la evaluación se distinguen tres niveles, cada uno con sus diferentes indicadores:

  1. Evaluación del desempeño: Donde se evalúa la actuación del personal docente.
  2. Evaluación de los logros: Se evalúa los aprendizajes logrados.
  3. Evaluación de impacto: Se evalúa la consecución de los perfiles y objetivos pedagógicos curriculares.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
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Una respuesta a PRINCIPIOS DE GESTIÓN PEDAGÓGICA. BASES Y PROCESOS ESENCIALES

  1. Elias Balboa dijo:

    Me gustaría información bibliográfica para poder citar, Gracias

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