MARKETING EDUCATIVO Y LOS TIPOS DE CLIENTE. Fidelizando clientes para el crecimiento de la institución educativa.

Toda labor de Marketing (incluyendo el educativo) es la de crear clientes. Este proceso no culmina en la venta, realmente comienza ahí. La creación de clientes implica relacionarse eficazmente con ellos, construyendo un vínculo que trascienda lo comercial, donde los clientes perciban que nuestro servicio es vital para su bienestar y por lo tanto, logremos formar parte importante de su existencia.

La creación de clientes se logra a través de dos mecanismos fundamentales: LA SATISFACCIÓN y LA FIDELIZACIÓN. Satisfacción en el sentido de lograr bienestar, y fidelización en el sentido de lograr construir un vínculo que vaya más allá de lo netamente comercial.

De esta forma, crear y fidelizar clientes constituye el objetivo central de todo servicio educativo.

LOS 4 TIPOS DE CLIENTES:

En la literatura del marketing de servicios se establece que existen cuatro tipos de clientes, las cuales se desprenden de la conjugación de los dos factores mencionados: SATISFACCIÓN y FIDELIZACIÓN:

a)      CLIENTE TERRORISTA: Es aquel que presenta un nivel bajo de satisfacción y de fidelización. Son aquellos clientes que constituyen la peor publicidad (y la más efectiva) de la institución. Son clientes insatisfechos y no dudan en demostrarlo.

b)      CLIENTE REHÉN: Es aquel que a pesar de sentirse insatisfecho por el servicio se mantiene aparentemente fiel a él debido a muchos factores, generalmente por no encontrar mayores alternativas en el mercado. En pocas palabras, no escogen nuestro servicio, simplemente se resignan a aceptarlo.

c)       CLIENTE MERCENARIO: Es aquel que a pesar que se encuentra satisfecho por el servicio, no son “clientes fieles”. Esto se debe a que este tipo de clientes buscan siempre maximizar sus conveniencias y pueden cambiar de servicio con mucha facilidad.

d)      CLIENTE APOSTOL: Estos clientes son los satisfechos y fieles. Han generado un vínculo con la institución y no cambiarían de servicio fácilmente.

 La satisfacción y estrategias de fidelización en la gestión del servicio impactan en la forma en que la institución educativa crea clientes. Evidentemente, si el servicio brindado es pertinente y las estrategias de fidelización son correctas, podremos apreciar el impacto observando muchos un alto índice de clientes apóstoles. Por otro lado, ante el surgimiento de clientes terroristas o mercenario, es necesario revisar la calidad del servicio y nuestras estrategias de fidelización.

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Consultora en Gerencia Educativa
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Una respuesta a MARKETING EDUCATIVO Y LOS TIPOS DE CLIENTE. Fidelizando clientes para el crecimiento de la institución educativa.

  1. DarfesonE dijo:

    cual es el autor que se refiere a esta definición???

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