LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO: A 15 AÑOS DEL INFORME DELORS Y LOS 4 SABERES

En el año 1997 la UNESCO encargó a Jacques Delors un estudio sobre la perspectiva de la educación en el mundo de cara al siglo XX. La influencia de dicho informe (sobre todo en la educación occidental) tuvo grandes alcances, reorientando los objetivos del modelo educativo hacia el desarrollo de nuevas capacidades individuales señaladas como esenciales para el nuevo escenario mundial del siglo XX.

El informe de Jacques Delors titulado “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO” tuvo como principal virtud analizar de manera profunda los cambios en la sociedad contemporánea, identificando a partir de allí el nuevo papel que tendría que jugar la educación para el desarrollo sostenido de la humanidad. En el informe, Delors destaca que la humanidad se enfrentará a nuevas tensiones debido al gran avance de la tecnología y la economía (léase globalización), las cuales demandarán nuevas respuestas al escenario educativo.

En así que Delors propone sus célebres 4 saberes, como la respuesta educativa al nuevo escenario mundial: SABER APRENDER, SABER HACER, SABER SER Y SABER CONVIVIR. Este planteamiento fue adoptado en los modelos educativos y académicos en muchos sistemas educativos contemporáneos, generando (por ejemplo en nuestro país) los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales conocidos por todos los docentes.

Sin embargo a 15 años de la emisión del informe Delors es importante realizar un balance sobre lo realmente avanzado en el campo educativo.

SABER APRENDER: El papel de la metacognición en la  formación escolar.

El diseño curricular nacional y la práctica educativa en muchas instituciones descuidan este primer saber. La habilidad del alumno de poder conocer sus propios mecanismos de aprendizaje se forma gracias a las actividades propuestas del profesor (metodología activa) que tienen como objetivo el desarrollo y aplicación de estrategias metacognitivas. Sin embargo, la gran prioridad de la práctica educativa sigue siendo la cantidad de información que el alumno logra incorporar (ni siquiera aplicar).

SABER HACER: ¿Cuál es el nivel de aprendizaje alcanzado en la formación escolar?

El aprendizaje presentes tres niveles: asimilación, comprensión y aplicación. El objetivo de todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe consistir en que el alumno logre aplicar los conocimientos de manera autónoma y creativa, con una orientación personal (de esta forma se desarrollan las competencias). El SABER HACER implica la capacidad del alumno de aplicar los conceptos dentro de una actividad estructurada por su personalidad. Sin embargo, el nivel de aprendizaje mayormente observado en aulas es de asimilación. Incluso, el modelo de evaluación de aprendizajes apunta a evaluar los conceptos en versión asimilada pero no aplicada.

SABER SER: El desarrollo del carácter en la formación escolar.

El carácter se forma en la secundaria así como el intelecto en la primaria. En la secundaria se debe velar por el desarrollo del componente moral de la personalidad (subsistema conativo – volitivo), buscando el desarrollo de la identidad, autonomía y valores de la persona. De esta forma, la evaluación pedagógica debería comprender la conducta (no las actitudes) como área de evaluación (revisar artículo sobre COMPORTAMIENTO, DESEMPEÑO Y CONDUCTA).

SABER CONVIVIR: ¿Educamos con tolerancia?

Basta ver los casos de bullying para darse idea de lo poco avanzado en esta área. La convivencia en términos de Delors apuntaba a enseñar a los individuos a aceptar y convivir con otras culturas en un mundo cada vez más chico por la globalización. Sin embargo nuestros alumnos incluso tienen dificultades para aceptarse entre ellos (y a ellos mismos).

A 15 años del informe es necesario refrescar algunas preguntas que seguramente inspiraron al mismo Delors para encaminar su trabajo ¿Qué papel debe jugar la educación en un mundo como el de hoy (y el de mañana)? ¿Qué tipo de ciudadanos es el que necesitamos? ¿Cuál debe ser la nueva propuesta educativa para la sociedad? Quienes nos consideremos parte de la trea de educar tenemos un reto pendiente frente a estas interrogantes.

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