AÑO ESCOLAR 2012… ¡BIENVENIDOS! PAUTAS PARA EMPEZAR EXITOSAMENTE UN NUEVO AÑO ESCOLAR

El inicio del año escolar es un suceso que moviliza a casi todas las familias del país. Es el momento en que el ritmo de vida retorna a su estado normal, donde los niños y jóvenes se reintegran a las aulas y los padres (luego de hacer una inversión económica importante) comienzan nuevamente a familiarizarse con profesores o tutores. Es decir, la educación escolar es un fenómeno que nos involucra (casi) a todos.

Para las instituciones educativas el inicio del año escolar también significa una fuente de oportunidades, dado que a diferencia de otros servicios, en la educación cada año es “una historia nueva”, donde podemos replantear las cosas en caso no nos haya ido bien hasta el momento. Por lo tanto es sumamente necesario direccionar estratégicamente el inicio de cada año escolar.

Desde este espacio ofrecemos a continuación algunas pautas que pueden resultar valiosas para andar a buen paso en el inicio de este año escolar 2012:

IMPRESIÓN: Hay que recordar que la primera impresión deja huella. Las instituciones educativas deben presentar lo mejor de ellas durante los primeros días de clase: ambientes sumamente limpios y remozados, la mejor atención personal a los padres, los docentes deben estar solícitos y se debe designar personal exclusivo para dar la bienvenida a los padres y alumnos.

PERSONAL: La estrategia de toda atención al cliente se basa en que el contacto sea lo más personal posible. En este caso, los docentes y especialmente los tutores deben establecer un contacto personal y eficaz con los padres, favoreciendo una sólida comunicación. Un gesto que favorecería esta estrategia es que el tutor brinde sus datos de contacto como correo o celular.

INFORMACIÓN: La institución educativa debe brindar información en un formato entendible y atractivo sobre las actividades escolares del año, reglamento del alumno y demás aspectos de interés académico (como visitas educativas). Esto generará en los padres la imagen de una institución altamente organizada, además que los padres podrán apreciar de manera tangible el servicio que están recibiendo.

GRATIFICACIÓN: Las primeras opiniones que forman las actitudes de los padres hacia el colegio provienen de los alumnos. Si los alumnos durante los primeros días llegan a casa hablando bien de sus profesores, de su tutor y de su colegio, seguramente favorecerá las mejores actitudes de los padres hacia la institución. De esta forma, la prioridad comercial de las instituciones durante los primeros días es fortalecer el vínculo entre los docentes y los alumnos, favoreciendo una ambiente de gratificación emocional hacia los alumnos.

INNOVACIÓN: Finalmente, la regla de oro de todo marketing educativo es que cada año los padres encuentren cambios, innovaciones y mejoras. Dichas mejoras pueden darse en la infraestructura, en los textos, en el sistema académico, en las actividades de aprendizaje (no se puede visitar todos los años el mismo museo), etc. Sin embargo es necesario gestionar las innovaciones sin trasladar gastos al cliente, ya que le restará valor a la innovación.

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