PRINCIPIOS DE TEORÍA CURRICULAR.

El estudio de los fundamentos y tendencias teóricas sobre el currículo es un fenómeno relativamente reciente en el campo de la educación. La escuela como Institución social ha ido evolucionando a la par que la sociedad, por ello su transformación no es simplemente la expresión de la evolución de un sistema educativo que tiende a ser más desarrollado es a su vez consecuencia de la necesidad de adecuación de la escuela a las nuevas necesidades sociales. Es a partir del nacimiento del Capitalismo que se crean las bases del actual sistema educativo y de la institución escolar. En las propias bases que parten de Comenio, sobre la organización escolar, está presente el análisis de los planes de estudio, pero independientemente de estos antecedentes la conceptualización de esta problemática se perfila llanamente en el contexto de la pedagogía de la sociedad industrial. En esa época, en circunstancias diferentes a las que le dieron origen, el concepto de currïculum se extendió arbitrariamente por algunos autores (W. Rogan, J. Eggleston, entre otros), a la organización del contenido. (Díaz Barriga, Ángel 1990).

  Estos criterios que hacen equivalentes el curriculum, con planes de estudio y programas dificultaron el análisis de las bases conceptuales y de la problemática de orden político y social que explica la génesis de la concepción curricular. Una interpretación más aceptable puede encontrarse en los análisis de Hilda Taba y Ronall C. Doll (norteamericanos) quienes atribuyen el proceso de perfeccionamiento del curriculum y de la Teoría Curricular a la presión que trae aparejada los cambios drásticos en la tecnología y la cultura, o sea, en relación estrecha con el proceso de industrialización de la sociedad norteamericana.

Es evidente que la pedagogía norteamericana tuvo una gran influencia en la gestación de la teoría curricular, sociedad que en su proceso de industrialización tuvo que modificar las estructuras internas de sus escuelas y revisar sus prácticas pedagógicas para construir un modelo sustentado en nuevas bases. En este sentido, puede concluirse que la teoría curricular comienza a consolidarse buscando la articulación entre la educación y esas exigencias de la fuerza de trabajo que reclama la industria por su desarrollo, el avance de la industria capitalista necesita fuerza de trabajo con calificación para desarrollar el proceso productivo y la estructuración del proceso pedagógico tenia que responder a esos interese con los siguientes fundamentos:

Ø Filosofía educativa (pragmática). Los currículos escolares debían preparar para responder a los problemas prácticos, a las necesidades inminentes de la práctica productiva.

Ø Sociología de la educación con visión funcionalista donde resulta relevante la teoría del capital humano.

Ø Una psicología con bases fisiológicas que se sustenta en el método experimental.

Ø Una teoría de la administración que muestra su comprobada eficacia en el desarrollo de la industria y que considera posible aplicar a diversas esferas sociales, entre ellas la escuela.

En la teoría pedagógica el currículo, como objeto de estudio, es relativamente nuevo, aún cuando desde el siglo XVII Juan Amos Comenio ya daba, las primeras normativas orientadas para la acción del aula. Al definir la Pansofía o logro del conocimiento universal, como el propósito por el cual la enseñanza se orienta para organizar el aprendizaje de los alumnos. La palabra currículum es de origen latín y en su sentido etimológico, significa corrida, carrera, lo que está sucediendo, lo que se está viviendo. Pero con el desarrollo de la teoría curricular han sido varias las definiciones que los diferentes estudiosos del tema han aportado. En ellas se muestra la multiplicidad de interpretaciones y enfoques con los cuales se presenta la diversidad conceptual existente:

Cuando analizamos una definición debemos tener en cuenta:

 ¿Qué términos se utilizan para designar el currículo?,  ¿Para qué sirve el currículo?, ¿Qué ciencias se reflejan en el currículo?, ¿En qué documentos se expresa el currículo?, ¿Dónde se desarrolla el currículo?, entre otras cuestiones que nos aclara sobre las aspiraciones educativas de la sociedad en que este se va desarrollar.

TIPOS DE CURRICULUM

Según el punto de referencia que se tome el currículum puede adoptar varios tipos. De manera general los currículum pueden ser:

 a) Por su grado de concreción 

  • pensado (teórico): Conscientemente pensado, ideal, a veces no coincide con lo que ocurre en la realidad.
  • real (vivido): Lo que se da en la práctica concreta.
  • oculto: Es lo que limita u obstruye la conclusión del ideal, pero no es consciente por maestros e instituciones.
  • nulo: Lo que se conoce pero no se tiene en cuenta y sigue influyendo en el pensado o real.

 b) En su relación con la práctica los currículos pueden ser:

  • Obsoletos: Reflejan una práctica decadente
  • Tradicionales: Reflejan una práctica dominante
  • Desarrollista: Reflejan una práctica emergente
  • Utópico: Divorciado de la práctica
  • Innovador: Toma en cuenta la existencia de servicios tradicionales en los cuales debe actuar, prevé en la formación del egresado la posibilidad de transformación de tales servicios y permite conformar una formación profesional con visión perspectiva. Es posible y deseable su desarrollo en la práctica.

 c) Por su grado de flexibilidad pueden ser:

  • Abiertos
  • Cerrados

 El diseño curricular refleja un enfoque determinado, cuyos conceptos orientan la interacción que se da en los componentes que lo constituyen. Tener claro el enfoque y modelo curricular permitirá dar respuestas, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Cómo precisará los objetivos, en cuanto a la formación que quiere lograr con los estudiantes? ¿Propondrá contenidos o se limitará a sugerir criterios para su selección? ¿Qué van a aprender los estudiantes? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo lograr que los estudiantes aprendan? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? ¿Cuál debe ser el centro en torno al cual se organiza el curriculum? ¿Cómo satisfacer necesidades individuales?

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
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