CONCEPTOS ASOCIADOS AL DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN.

Existen muchos conceptos asociados o relacionados con la evaluación entre ellos pueden citarse:

Evaluación y calificación. Uno de los significados que en la práctica se le ha dado al concepto de evaluación, y que constituye un reduccionismo frecuente, es la identificación de la evaluación con la calificación que se expresa en una nota. La crítica a la reducción de la evaluación a la calificación es contundente. Hoy día es difícil encontrar argumentos suficientes para mantener una posición divergente. La nota juzga sumaria y concluyentemente un proceso continuo y no da cuenta de las fortalezas y las debilidades del aprendizaje del alumno, de su potencialidad para aprender. La nota porta, necesariamente, una pobre información sobre el aprendizaje del estudiante, dado que solo se basa en determinados indicadores y criterios: aquellos que han sido seleccionados al efecto y que no pueden abarcar toda la riqueza del aprendizaje. En la evaluación, como proceso y no como un momento o un acto de determinar una nota, se evalúan una gran variedad de elementos que caracterizan la actuación del estudiante, muchas más que las que se tienen en cuenta usualmente para emitir una calificación. La nota no representa necesariamente el saber.

Medición y evaluación. El debate sobre este tema ocupa las reflexiones de numerosos autores. En la actualidad se muestra el interés de diferenciar la medición de la evaluación, con la intención de enriquecer el análisis cualitativo. Una breve referencia histórica ofrece luz en esta problemática de la evaluación. A principios del siglo XX aparecen las primeras teorías sobre medición aunque ya existían antecedentes desde el siglo XIX. Predominaba el paradigma cuantitativo donde lo esencial era el experimento y la medición estadística de sus resultados. Los modelos experimentales de los trabajos del campo de la Psicología, tienen gran repercusión en el ámbito educativo. Se produce la identificación de la evaluación con la medición (evaluar = medir) con referencia al aprendizaje. Se le adjudica a la evaluación el significado de “medir resultados utilizando algún tipo de instrumento formalizado que produce información para ser comparada con alguna clase de escala estandarizada” (Gardner, 1977, Pág. 574, citado por Álvarez Méndez, 1985).

Evaluación y control. En el campo semántico de la evaluación aparece frecuentemente el del control. Se trata, sin duda, de dos términos fuertemente vinculados y relevantes, aunque existen diversos criterios sobre su relación: Un criterio hace referencia a que el control se refiere a las acciones de comparación y ajuste del objeto o proceso con el modelo que sirve de referente y la evaluación a la elaboración de un juicio de valor. Otro criterio es la de incluir la evaluación dentro del control (o viceversa). El tercer criterio, excluye el término control del de toda la terminología evaluativa. El término control tiene un valioso significado, implica monitoreo, conocimiento, reflexión sobre cualquier proceso y sus resultados de modo que permita la regulación del mismo. En este sentido la evaluación se puede considerar una manifestación del control.

La neutralidad de la evaluación. Paulo Freire en una de sus últimas obras titulada Educación y Sociedad- dijo: “Una primera afirmación que quisiera hacer es de que, así como es imposible pensar la educación en forma neutra, es igualmente imposible pensar en una evaluación neutral de ella. No hay cualidades por las que luchemos en el sentido de asumirlas, de recalificar con ellas la práctica educativa, que puedan ser consideradas como absolutamente neutras, en la medida misma en que, como valores son vistas desde diferentes ángulos, en función de intereses de clases o de grupos” (Freire, 1998). La neutralidad en la evaluación, buscada y defendida desde posiciones positivistas y cientificista de la educación, constituye una problemática, principalmente por sus implicaciones metodológicas. La exclusión de aspectos o dimensiones del objeto a evaluar, por su dificultad para ser operacionalizado y constatado “objetivamente”; la sobrestimación de determinados instrumentos y técnicas, y la subvaloración de otras; la no consideración de fuentes y agentes de evaluación (como el propio sujeto) de vital importancia, son entre otras, consecuencias de esta visión que afectan la práctica evaluativa y sus resultados. Esta visión expresa una concepción limitada de la evaluación, lo cual tiene implicaciones porque para valorar el aprendizaje del estudiante se aplica un patrón de medida establecido para otras personas o una magnitud pensada en abstracto lo que contradice un postulado fundamental de la pedagogía que plantea que no existen dos educandos iguales y que como principio, se debe procurar el máximo desarrollo de los educandos según su potencialidad, dando cauce a sus capacidades, se trata pues de reconocer su dimensión subjetiva como algo objetivo y actuar en consecuencia. De lo contrario sería confundir la arbitrariedad con la objetividad. No hay evaluación neutral. Evaluar implica formular un juicio de valor. Cuando lo evaluado es el aprendizaje de los estudiantes el resultado depende en gran medida del sujeto del mismo, de la relación sujeto-sujeto (evaluado-evaluador), tanto como de la relación sujeto-objeto (entendida como estudiante- materia de enseñanza). Todas estas relaciones están preñadas de prejuicios y de concepciones valorativas sobre lo que se evalúa, sobre el evaluado y sobre el evaluador.

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