¿PROFESORES BUSCANDO TRABAJO? CONSEJOS PARA LOS POSTULANTES A UN PUESTO DE TRABAJO DOCENTE.

El verano no solamente es época de playa y vacaciones; para miles de colegas educadores significa la oportunidad de acceder a una plaza docente, en el sector privado o el tan ansiado sector público.

Las siguientes líneas tratan acerca de algunas pautas propuestas para quienes quieren acceder exitosamente a una plaza en el sector privado, que representa el mayor porcentaje en el mercado educativo.

SOBRE LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE:

  • Se sugiere colocar foto actual a color, en terno o sastre, pues representa una figura formal.
  • En las primeras líneas se debe colocar una breve presentación que sinteticen  las principales cualidades del postulante.
  • Acerca del orden, empezar con aquello que represente la mayor fortaleza del postulante. Si ésta corresponde a la experiencia laboral, empezar por este rubro; si por otro lado, se ha obtenido altos grados académicos (maestría, diplomados, doctorados, etc.)  se deberá empezar con los estudios superiores.
  • La redacción debe ser clara, la tipografía legible y formal,  el estilo del documento debe ser sobrio evitando la saturación visual. Se sugiere letra Arial tamaño 12  y párrafo a espacio y medio.
  • No importa la longitud del Curriculum Vitae, sino su contundencia.

SOBRE LA CLASE MODELO:

  • El éxito de la clase modelo consiste en impactar a los evaluadores en los tres primeros minutos de la clase.  Existen muchos docentes que se confían de su vasta experiencia en aulas pero esto no garantiza lograr el efecto esperado, para ello el postulante se debe preparar con anticipación, ser muy motivador y ensayar; ésta es la combinación perfecta para diferenciarse positivamente de los demás.
  • Lo que todo postulante debe transmitir en su clase modelo es: dominio del tema, recursos didácticos y seguridad en sí mismo para afrontar las “zancadillas” que los evaluadores puedan hacerle.

SOBRE LA ENTREVISTA PERSONAL:

  • Asistir a la entrevista en terno o sastre,  de diseño clásico, en colores enteros y sobrios.
  • Se debe llevar siempre una copia del Curriculum Vitae y el  DNI.
  • Se debe llegar en tiempo justo, se sugiere una espera de 10 minutos de la hora programada, llegar mucho antes indica ansiedad; por otro lado llegar casi a la hora no es recomendable pues nadie le garantiza no sufrir algún contratiempo.
  • Presentarse con amabilidad pero sin caer en el exceso de confianza. Sonreír y responder con actitud positiva a los comentarios e incluso bromas que le pueda practicar su interlocutor.
  • El postulante debe conocer sus principales atributos y ventajas, las cuales debe saber transmitir y “vender” a los evaluadores, esto le permitirá desenvolverse con mayor naturalidad en el proceso de selección.
  • El postulante debe saber transmitir a los evaluadores una imagen profesional que consista en dos o tres cualidades esenciales. Sobre estas cualidades debe orientarse durante la entrevista.
  • Es común que los evaluadores pregunten sobre las experiencias laborales pasadas. El postulante debe narrar detalladamente sobre las funciones desarrolladas pero sobre todo debe resaltar logros alcanzados, volviendo a centrarse en las principales cualidades que lo caracterizan.
  • Si el evaluador pide que narre experiencias difíciles o dificultades que atravesó en su experiencia laboral,  el postulante debe resaltar ante todo los recursos personales que utilizó para resolver el conflicto, el hecho en sí deberá narrarlo de forma detallada y amena, sin caer en sobresaltos o conductas que demuestren que aún existe latente el problema.
  • Todas las respuestas deben ser honestas. Ante una consulta sobre los defectos del postulante, la respuesta debe ser simple, puntual y directa sin entrar en detalles que permitan hurgar más allá de lo que el postulante desea comentar, pero nunca debe dejar sin respuesta al evaluador pues reconocer que se posee debilidades transmite una imagen de madurez y confianza en sí mismo.
  • Se sugiere que se refiera siempre de manera positiva a los ex jefes. Hablar mal de un ex jefe es un suicidio en la entrevista.
  • La postura corporal del postulante en todo momento debe ser erguida, evitando cruzar los brazos y piernas, pero no debe mostrarse rígido sino más bien cómodo, es importante también mantener contacto visual con el entrevistador, sin caer en el “acoso visual” que lo perturbe.

¡¡¡Éxitos colegas!!!

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿PROFESORES BUSCANDO TRABAJO? CONSEJOS PARA LOS POSTULANTES A UN PUESTO DE TRABAJO DOCENTE.

  1. Muchas gracias por excelente aporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s