PAUTAS PARA SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE. Apuntes para directores y gerentes educativos para implementar su proceso de selección.

En casi todas las instituciones educativas estas fechas implican la necesidad de incorporar docentes para las vacantes  disponibles. Es necesario resaltar la SUMA IMPORTANCIA de esta tarea, ya que el docente representa el recurso más importante de toda institución. De él depende (al final de cuentas) el éxito o fracaso de la institución y de su estrategia.

Por dicha razón es muy importante saber diseñar un proceso de selección de personal docente que nos permite incorporar a personal idóneo, conforme a los objetivos y estrategia de la organización.

Pautas para implementar un PROCESO DE SELECCIÓN

UNO – DEFINIR EL PERFIL: El perfil debe considerar tres elementos esenciales: Preparación profesional, características personales y experiencia. La preparación profesional se refiere a sus competencias técnicas profesionales como docente. Las características personales se refieren a la personalidad del docente. La experiencia se refiere a las capacidades desarrolladas en la práctica docente.

DOS – DEFINIR LAS PLAZAS A CUBRIR: Es importante dimensionar las plazas realmente necesarias, ni más ni menos. Es común ver casos de instituciones que incluso al inicio del año académico no tienen el staff docente completo por no dimensionar adecuadamente las plazas a cubrir.

TRES – CONVOCATORIA, RECLUTAMIENTO, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN: Constituyen las fases típicas del proceso de selección en sí:

  • Convocatoria: Es importante identificar las vías de convocatoria más idóneas, es decir, aquellas que nos permitirán llegar al mercado de docentes que queremos incorporar. En ese sentido, además de los anuncios en periódicos, encontramos ahora muchas opciones como los portales en internet (Computrabajo, Laborum, Aptitus, etc), las bolsas de trabajo de las universidades, o los servicios de empresas o consultoras (como sus amigos de MakConsultores).
  • Reclutamiento: Filtrar los CVs revisados y convocar a los docentes aptos para la evaluación.
  • Evaluación: El punto neural de todo el proceso. Se aconsejan las siguientes pautas:

La evaluación debe considerar las siguientes fases en el siguiente orden y de manera sucesiva- eliminatoria: Evaluación de CVs, Evaluación psicológica, Evaluación de conocimientos, Evaluación de competencias (clase modelo), Indagación de referencias personales y Entrevista personal.

Sobre la evaluación de los CVs, se sugiere hacerlo de manera cualitativa y cuantitativa, mediante algún sistema de puntuación objetiva (conforme al perfil ideal del puesto). De esta forma los candidatos pueden ser rankeados desde un inicio y el proceso se tornará mas objetivo.

La evaluación psicológica debe estar a cargo de un especialista en el tema (el psicólogo de la institución), quien sugerirá la batería de pruebas adecuada para el perfil requerido.

El examen de conocimientos debe considerar la evaluación de la manera de elaborar las respuestas, capacidad de síntesis y redacción didáctica. Los exámenes de preguntas objetivas ofrecerán más facilidades para la corrección, pero no aportará datos importantes sobre el dominio didáctico de los temas.

La clase modelo debe considerar la evaluación de tres aspectos: dominio del tema, didáctica (el cual comprende uso de pizarra, voz, dominio del espacio, presentación de la clase y demás recursos didácticos) y manejo de contingencias. Sobre el último punto se recomienda lanzar preguntas que pongan en aprietos al postulante, de esta forma evaluaremos su experiencia.

Sobre la indagación de referencias personales, recabar la siguiente información: Evaluación general del desempeño del postulante, Cualidades, Aspectos a mejorar, Motivos de cese y si por último se recomienda contratar al postulante.

A la entrevista personal llegarán aquellos que han salido airosos en las evaluaciones anteriores. La entrevista personal nos permitirá profundizar acerca de las competencias de los postulantes.  En artículos posteriores abordaremos las técnicas de entrevistas.

CUATRO – INCORPORACIÓN E INDUCCIÓN: Los docentes seleccionados deben ser incorporados a la mayor brevedad posible (en nuestro medio, los docentes postulen simultáneamente a varias instituciones, por lo cual es común que un docente seleccionado por un colegio termine firmando por otro). Finalmente es importante empapar a los nuevos docentes de la cultura, objetivos, estrategias y procesos de la institución. Lo recomendable es detectar en el personal docente aquellos líderes que sean los transmisores de la cultura institucional y que asuman el papel de “tutores” de los docentes nuevos.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
Esta entrada fue publicada en Gestión Estratégica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PAUTAS PARA SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE. Apuntes para directores y gerentes educativos para implementar su proceso de selección.

  1. Habier Guzmán dijo:

    excelente articulo

  2. judith dijo:

    MUY BUEN ARTÍCULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s