LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN EL MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS.

En un artículo anterior tocamos el tema del modelo de Administración de Servicios Educativos, resaltando tres ideas centrales:

El modelo de Administración de Servicios Educativos (MASE) es una herramienta que nos permite esquematizar de manera global el funcionamiento organizacional de una institución educativa para efectos de gestión.

El MASE consta de tres elementos centrales: La estrategia, Los Procesos y las Personas. Estos tres elementos forman una triada sinérgica cuyo eje central y articulador es el CLIENTE.

De los tres elementos anteriormente mencionados, las Personas constituyen el componente trascendental, dado que el éxito de los otros dos elementos dependen en última instancia de las personas que encarnan el servicio. En pocas palabras “Las personas marcan la diferencia”.

Por ello resulta fundamental para cualquier labor gerencial la gestión del capital humano dado que se trata del recurso más importante para cualquier organización y es la fuente más eficaz y sostenible de ventajas competitivas para la institución educativa. En tal sentido, la gestión del capital humano responde a los siguientes objetivos:

  • PERSONAS EXACTAS EN PUESTOS EXACTOS. La gestión del talento humano implica identificar los perfiles de las personas que se ajustan idóneamente a los objetivos y estrategias de la organización. En otras palabras, CARACTERIZAR LOS PERFILES REQUERIDOS DE LOS PUESTOS CONFORME A LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ASEGURARSE QUE LAS PERSONAS ASIGNADAS A ESOS PUESTOS CUMPLAN CON DICHOS PERFILES.
  • EXPLOTAR AL MÁXIMO LOS RECURSOS DISPONIBLES Y POSIBLES. La gestión del capital humano debe obtener los máximos resultados posibles con el recurso humano con el que se cuente (o pueda contarse).
  • EL DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACIONAL. Finalmente, el desarrollo de las personas debe ser parte de la misión de la gerencia educativa. El personal que crece en lo profesional y personal empuja a su vez el crecimiento de la organización, desarrolla lealtades al interior del equipo y afirma la identidad de la institución.

Cabe destacar que para los clientes, la empresa educativa no lo constituyen sus directivos, gerentes o accionistas, sino los maestros, administrativos, porteros y todos aquellos quienes brindan el servicio de forma directa y cara a cara. De ellos realmente depende el éxito de nuestro servicio, por lo tanto merecen todos los esfuerzos directivos para reconocer su enorme importancia para la organización.

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