LA GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL. La capacitación como factor estratégico.

Los meses de Enero y Febrero representan para muchas instituciones educativas y docentes la oportunidad de capacitarse y mantenerse actualizados profesionalmente. Ante esta usual situación, el mercado educativo reacciona con una abrumadora oferta de capacitaciones, diplomados y actualizaciones docentes.

Sin embargo, son pocas las instituciones educativas que identifican en las capacitaciones al personal una oportunidad para fortalecer su estrategia empresarial; son en cambio la mayoría de instituciones que no explotan al máximo las oportunidades competitivas que representan las capacitaciones docentes, organizándolas sin ningún criterio estratégico o dejándolas al libre albedrío de los propios docentes.

¿Por qué ES IMPORTANTE LA CAPACITACIÓN?

Ante todo debemos destacar que las capacitaciones representan la oportunidad no solamente para fortalecer las competencias de los docentes, sino sobre todo para ORIENTARLOS AL DESARROLLO DE LOS PERFILES REQUERIDOS POR LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LA ORGANIZACIÓN.

Las instituciones educativas competitivas definen en principio objetivos estratégicos (según su posición en el mercado educativo) y elaboran el perfil del docente ideal para su organización  conforme a sus objetivos y estrategias planteados. Sin embargo dichos perfiles están en el plano de lo ideal, dado que los docentes por lo general no siempre se han de ajustar al 100% a dichos perfiles. Por lo tanto, la capacitación es la principal herramienta para moldear al personal docente y aproximarlos a los perfiles requeridos por la institución.

¿Cómo GESTIONAR EFICAZMENTE LA CAPACITACIÓN?

Para implementar procesos de capacitación al interior de las instituciones educativas, la labor gerencial debe considerar los siguientes lineamientos:

DEFINIR LOS PERFILES ALINEADOS ESTRATÉGICAMENTE: Toda institución que quiera ser competitiva debe haber definido con claridad cuáles son aquellas competencias y perfiles que debe tener un docente perteneciente a su organización. Estos perfiles deben estar alineados con los objetivos y estrategias de la organización.

DETERMINAR LAS BRECHAS: La distancia que existe entre el perfil real del docente y el perfil ideal requerido por la institución de denomina BRECHA y la capacitación justamente es el medio para reducir dichas brechas. En tal sentido, se debe conocer las brechas que existen en el personal docente y según eso diseñar las capacitaciones a la medida de la organización. Para determinar las brechas, es necesario que la labor gerencial evalúe de manera permanente y metódica el desempeño docente, identificando las brechas y áreas de mejora.

SENSIBILIZAR AL PERSONAL Y EVALUAR EL IMPACTO DE LA CAPACITACIÓN. Los docentes saben muy bien que el aprendizaje se produce bajo ciertas condiciones subjetivas que parten fundamentalmente de la actitud del alumno y su disposición al aprendizaje. De igual modo, el éxito de la capacitación empieza por sensibilizar al personal sobre la capacitación, buscando que los docentes le encuentren un sentido muy significativo y por ende se comprometan con el mismo. Finalmente, la labor de evaluación y monitoreo constante del desempeño docente responde también a la necesidad de medir el impacto de las capacitaciones.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
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