FUNDAMENTOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EDUCATIVO. Pautas esenciales para encarar el nuevo año académico.

Cada año que se inicia implica una serie de tareas de parte de la administración educativa para encarar competitivamente el nuevo año académico. Estas tareas que abarcan desde la gestión de personas (incorporación de docentes y personal administrativo), gestión logística (adquisición de material académico, publicidad, etc) hasta el planeamiento de las actividades académicas y extracurriculares, conforman la agenda típica en las instituciones educativas al inicio de cada año.

Sin embargo, para un ejercicio estratégico, competitivo y ordenado de estas diversas tareas es necesario articularlas a partir de la revisión/elaboración del planeamiento estratégico.

ASPECTOS ESENCIALES  DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Es necesario resaltar que para alcanzar máximos niveles de competitividad, cada tarea que ejecutemos debe estar alineada con la estrategia de la institución. En tal sentido, el planeamiento de las actividades académicas, incorporación de personal docente, compras de equipos, material de publicidad, y demás tareas típicas en estas fechas, deben articularse dentro de la estrategia de la institución, por lo cual el punto de partida es revisar el planeamiento estratégico de la institución.

Si bien es cierto, por un lado no hay una fórmula general para elaborar o revisar dicho planeamiento, y por otro lado cada institución debe elaborar de manera autónoma y peculiar su propio plan, existen algunos aspectos esenciales que deben considerarse para una revisión/elaboración eficaz del plan estratégico:

LA ESTRATEGIA CENTRAL: Aquí la palabra clave es CLIENTES. Debemos preguntarnos al iniciar cada año académico ¿Mi servicio sigue vigente para las necesidades y expectativas de los clientes? ¿Mis clientes siguen siendo los mismos? ¿Necesito acercarme a otros tipos de clientes?

O podemos preguntarnos de manera resumida ¿Mi propuesta de valor sigue siendo útil para el mercado que tengo o quiero tener?

PROCESOS: Aquí la palabra clave es INNOVACIÓN. No es del todo cierto la frase  “si algo funciona bien, hay que mantenerlo”. Los clientes siempre quieren cosas nuevas, eso refresca la relación académica y comercial. El dictado de clases, la metodología docente, los procesos administrativos de matrícula, es decir la SERVUCCIÓN (cadena de valor) del servicio debe innovarse permanentemente, PERO CONFORME CON LA ESTRATEGIA CENTRAL DE LA INSTITUCIÓN.

PERSONAS: Aquí la palabra clave es IDONEOS. La búsqueda de personal docente y administrativo debe basarse en perfiles estrictamente alineados con la estrategia de la institución. De esta forma, necesitaremos docentes estrictos, exigentes, a tiempo competo o parcial, en sistemas monodocentes o polidocentes, etc  según la estrategia trazada. En igual modo, los mecanismos de selección y evaluación del personal deberán estar alineados.

Es labor del gerente educativo articular estratégicamente las diversas tareas mencionadas para fortalecer la competitividad de la institución. Cabe recordar que el concepto de estrategia se refiere a la capacidad de “luchar en varios frentes”, de esa forma implementar una estrategia significa que “cada ladrillo de la institución forme parte de la estrategia”.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
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