EL PROBLEMA, LOS OBJETIVOS Y EL CONTENIDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. (Tomado de Cuadernos Pedagógicos de Nancy Calero)

A partir del problema que plantea la sociedad se definen las relaciones que se establecen entre todos los componentes del proceso docente educativo y esencialmente se trazan los objetivos, componentes rectores del proceso.

Las necesidades sociales son formuladas a un nivel general pero estas se concretan en los diferentes niveles de enseñanza, grados, asignaturas, unidades y clases donde el maestro tiene una participación activa. Por consiguiente en cada uno de esos niveles las necesidades sociales se plasman a través de los objetivos.

El objetivo es elemento orientador del proceso y responde  a la pregunta “¿Para qué enseñar?”. Significa entonces; fin,  propósito, meta.

Desde los primeros años de la década del 50 existe una tendencia cada vez mas propagada de la necesidad, no solo de hacer explícitos los objetivos  de cada clase sino también de  que sean claros y precisos para que puedan cumplirse.

Los elementos que integran la estructura de los objetivos, o la estructura de las transformaciones que de manera integral  se quieren lograr en los estudiantes y que se expresan en  el sistema de objetivos son:

  • ¿Qué son los conocimientos? El proceso de adquisición  de conocimientos se caracteriza por la apropiación por parte e los alumnos de hechos, conceptos, leyes, el maestro guía el proceso de asimilación de una manera consciente  de los conocimientos generalizados por la humanidad en el curso de su desarrollo para que estos tengan significado.
  • ¿Qué son los hábitos? Acciones componentes de las actividades que presentan un alto grado de automatización y se realizan con una participación relativamente baja de la conciencia. Se desarrollan en el ejercicio de la actividad, por eso los de la actividad docente se desarrollan en el contexto escolar y los objetivos que se trace el maestro en este sentido desempeñan un papel  importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • ¿Qué son las habilidades? También se desarrollan en la actividad, y significa la posibilidad de aprovechar datos y conocimientos que se tienen para operar con ellos, tiene una participación alta de la conciencia.
  • ¿Qué son las capacidades? Son las cualidades psíquicas de la personalidad que son condición para realizar con éxito determinados tipos de actividad. Está asociada al desarrollo de la actividad humana, están precedidas por el desarrollo de conocimientos, habilidades y hábitos.
  • ¿Qué son las convicciones? Son los puntos de vista que se van formando en el escolar a partir de los conocimientos que adquiere en su relación con la realidad objetiva, implica compromiso personal, no se pone de manifiesto  solo en lo que el alumno expresa, los razonamientos que haga ante una determinada situación, sino en como se conduzca ante las diversas situaciones que se presenten en la actividad práctica.

Los sentimientos,  actitudes, motivaciones e intereses que deben tenerse en cuenta también en la elaboración de objetivos se relacionan con los elementos anteriores, en dependencia de ellos se desarrollarán.

De   acuerdo a todos los elementos planteados  puede decirse  que los objetivos tienen un carácter multilateral y sistémico. Es muy importante tener en cuenta el carácter de sistema de los objetivos, todos están concatenados porque el proceso de enseñanza no es fragmentado y los objetivos expresan lo que se quiere lograr y para lograrlo tiene que desarrollarse en forma de proceso donde se van alcanzando cada vez más estadios superiores.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
Esta entrada fue publicada en Gestión Curricular. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s