ACERCA DE LA ANSIEDAD EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR. ¿Es la ansiedad realmente un enemigo del aprendizaje?

La mayoría de los profesionales de la educación y de la salud parecen coincidir en señalar a la Ansiedad como un factor patológico que dificulta la obtención de aprendizajes, en la medida que altera la capacidad de atención y concentración del alumno. Por otro lado, la ansiedad es también vista desde el ámbito escolar como un reflejo de la inmadurez del sistema afectivo del alumno, por lo cual es fácilmente asociable con baja autoestima, inseguridad, sensación de angustia permanente, etc. Finalmente también es usual ver en las escuelas que la ansiedad es tratada como una manifestación de alguna perturbación afectiva mayor del alumno derivada a causas como violencia doméstica, agresión física o psicológica o el tan de moda “bullying escolar”.

En pocas palabras, los encargados de generar aprendizajes en los alumnos han identificado a la Ansiedad como un obstáculo incompatible con el aprendizaje.

Estas apreciaciones sesgadas clínicamente han generado severas distorsiones para poder abordar desde la escuela el aprendizaje y el desarrollo de la afectividad en los niños y adolescentes.

¿Cómo entender a LA ANSIEDAD?

En principio debemos precisar que la actividad psíquica consciente presenta dos características fundamentales que lo diferencia de organizaciones psíquicas menos complejas como la de los animales:

1° Los humanos tienen la capacidad de verificar los resultados de su conducta gracias a que la actividad psíquica humana es METACONSCIENTE.

2° Los humanos tienen la capacidad de programar prospectivamente su conducta gracias a que la actividad psíquica humana es ANTICIPATORIA.

La actividad anticipatoria consta a su vez de tres manifestaciones psicológicas  que se suceden a lo largo del desarrollo psíquico personal:

  • LA ANSIEDAD
  • LA ATENCIÓN
  • LA EXPECTACIÓN

La actividad anticipatoria implica la capacidad de organizar la actividad en función de resultados esperados a través de la propia actividad. En otras palabras, los humanos dirigimos la conducta (orientación), organizamos nuestra actividad (secuencialidad) y esperamos resultados, siendo capaces de revisar la conducta e incluso corregirla(anticipación). De esta forma se organiza la actividad consciente, entre ellos los procesos de aprendizaje.

La estructura de la actividad anticipatoria depende del desarrollo de la estructura de la consciencia. En los primeros años de vida dicha estructura se organiza en función del sistema afectivo/emotivo, POR LO CUAL LOS PROCESOS ATENCIONALES SE GENERAN A TRAVÉS DE LA ANSIEDAD. No se puede hablar de atención en esta etapa dado que la estructura consciente se organiza afectivamente (la atención es un proceso cognitivo), por lo cual, aquello que llamamos atención en los primeros años de vida es en realidad ANSIEDAD, como un estado de alerta que organiza el sistema nervioso y que prepara al niño para la actividad.

Es común encontrar definiciones de la ATENCIÓN como un proceso cognitivo que incluso se presenta en niños recién nacidos. Esta conceptualización es errada, dado que la ATENCIÓN es un proceso que forma parte de la actividad consciente y solo se presenta a partir de los 6 años, donde el sistema cognitivo organiza la actividad consciente. Cuando nos referimos a la ATENCIÓN en los primeros años, lo correcto es hablar de ANSIEDAD.

Finalmente, cabe señalar que la actividad anticipatoria en la adolescencia no se manifiesta a través de la ANSIEDAD o la ATENCIÓN, sino a través de la EXPECTACIÓn, dado que a partir de los 12 años se forma los intereses, los cuales organizan a partir de esta edad la actividad consciente.

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Consultora en Gerencia Educativa
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