LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Si hacemos un análisis del estado actual de la práctica educativa en nuestras escuelas  identificamos  problemas tales como:

  1. el educando tiende a aprender de forma  reproductiva,  observándose muy afectado el desarrollo de habilidades  para la reflexión crítica y autocrítica  de  los  conocimientos que aprende;
  2. se centran las acciones mayormente en el maestro y en  menor medida en el educando;
  3. tendencia  a la separación de la educación de la  instrucción.

Si analizamos los problemas que podemos encontrar en nuestra práctica  educativa no nos queda duda que las  posibilidades de su solución están en la profundización del  cómo  aprenden los educandos y cómo ha de ser el proceso de  enseñanza  que conduce a su aprendizaje. La solución de estos problemas nos  permitir   operar de un modo efectivo con la definición  del concepto enseñanza-aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje  en  nuestra  concepción conforma una unidad que tiene como propósito  esencial  contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante. Esta tarea es una responsabilidad  social  en  cualquier país. El proceso de enseñanza-aprendizaje es la  integración de lo instructivo y lo educativo. La primera  es  el proceso y el resultado de formar hombres capaces  e  inteligentes. Aquí es necesario identificar la  unidad  dialéctica entre ser capaz y ser inteligente. El hombre es capaz cuando se puede enfrentar y resolver los problemas que se  le  presentan, para llegar a ser capaz tiene que desarrollar su inteligencia y ésto se alcaza, señala  Carlos Álvarez, si se le ha formado mediante la utilización reiterada de la lógica de  la actividad científica.

El proceso de enseñanza-aprendizaje comprende lo  educativo. Esta faceta se logra con la formación de valores, sentimientos que identifican al hombre como  ser  social,  además, lo educativo comprende  desarrollo de convicciones, la voluntad y otros elementos de la esfera volitiva y  afectiva  que junto con la cognitiva permiten hablar de un proceso de  enseñanza-aprendizaje que tiene por fin la formación  multilateral de la personalidad del hombre.

 Consecuente con lo expresado, en nuestra propuesta  entendemos la integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje  en que éste da respuesta a las exigencias  del  aprendizaje  de  conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del estudiante y a la formación de sentimientos, cualidades y  valores, todo lo cual da  cumplimiento en sentido general y  en particular a los objetivos propuestos en cada nivel  y  tipo de institución docente.

Desde el presupuesto de que la enseñanza-aprendizaje conduce a la adquisición e individualización de la experiencia  histórico-social, interpretamos que el estudiante  se  aproxima gradualmente, como proceso, al conocimiento desde una  posición  transformadora, con especial atención a  las  acciones colectivas, que promueven la solidaridad y el aprender a vivir en sociedad.

 El   proceso   de   enseñanza-aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación   igual  característica existe entre el enseñar y el  aprender,   todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una  estructura  y un funcionamiento sistémicos, es decir, está  conformado  por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Este enfoque conlleva realizar un análisis de  los  distintos tipos de relaciones que operan en mayor o  menor  medida  en los componentes del proceso de  enseñanza-aprendizaje. 

Para analizar los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje que interactúan con los alumnos y maestros hay que partir del problema, la sociedad gesta instituciones, para resolver un  problema de gran trascendencia, problema este que se denomina encargo social y que consiste en la necesidad de preparar a los ciudadanos de esa sociedad tanto en el plano educativo como instructivo. En fin la sociedad presenta problemas, necesidades sociales a satisfacer que    tienen un condicionamiento histórico concreto, y a partir de esas necesidades se proyecta el proceso de enseñanza aprendizaje.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
Esta entrada fue publicada en Gestión Curricular. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s