LA ESTRATEGIA EN LA GERENCIA EDUCATIVA. Trascendiendo paradigmas sobre la administración de servicios educativos.

Uno de los aspectos fundamentales en la nueva administración educativa es comprender el papel de la estrategia en la labor gerencial. La Gerencia Educativa se caracteriza  porque reconoce a la ESTRATEGIA como el eje central y orientador de toda labor administrativa.

¿Qué es la ESTRATEGIA?

Definiremos como estrategia las diversas actividades coherentemente articuladas y alineadas que nos permiten lograr un objetivo determinado. La característica fundamental de la estrategia es que las diversas actividades que la comprenden se desarrollan en diversos niveles y escenarios.

En el caso de la Estrategia en la Gerencia Educativa, podemos observar una diversidad de actividades que comprenden desde las funciones pedagógicas (el dictado de clases), funciones administrativas (matrículas, atención a los padres, etc), hasta las funciones de gestión comercial (publicidad), etc. El éxito de la empresa educativa dependerá del impacto de estas actividades dentro de los objetivos trazados, por lo tanto LA GERENCIA EDUC ATIVA DEBE ARTICULAR TODAS ESTAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA ESTRATEGIA CENTRAL.

De esta forma, el diseño de los procesos pedagógicos y administrativos de la empresa educativa debe realizarse bajo la orientación de la estrategia. Alinear estratégicamente las diversas áreas de trabajo constituye el factor fundamental de la labor gerencial.

Claves para definir LA ESTRATEGIA

UNO: Orientarnos al cliente

La estrategia debe orientarse fundamentalmente a satisfacer las necesidades, intereses y valoraciones de los clientes, por lo cual, conocer estas características de nuestro segmento objetivo es un factor estratégico clave. La empresa que logre comprender con mayor profundidad a sus clientes indudablemente contará con una ventaja sobre sus competidores.

DOS: Explotar las ventajas competitivas

Si bien es cierto la estrategia se orienta al cliente, para que sea sostenible debe diseñarse sobre la base de las ventajas competitivas de nuestra empresa.

Una ventaja competitiva es aquel factor de nuestra organización educativa que nos brinda una ventaja sobre nuestros competidores para efectos de nuestro servicio. En pocas palabras, ES AQUELLO QUE NUESTRA EMPRESA SABE HACER MEJOR QUE LOS DEMÁS.

TRES: Resumir la estrategia en una propuesta de servicio simple y comprensible

La estrategia del servicio debe ser capaz de ser resumida y comprendida por toda la organización. En realidad, muchas estrategias empresariales fracasan en la práctica fundamentalmente por poseer una complejidad innecesaria, haciéndola ajena al quehacer diario de las personas de la organización.

La estrategia al final consistirá en la propuesta del SERVICIO que pretendemos brindar, y a través del cual buscamos fidelizar clientes, obtener rentabilidad y crecer como personas y empresas.

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