LA ALINEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA EDUCATIVA

La organización educativa es una red compleja de áreas, roles, procesos y funciones las cuales deben articularse coherentemente dentro de la estrategia central de la propuesta de valor del servicio educativo. Este es el ápice central de la labor gerencial.

Un esquema que nos permite analizar esta articulación es la PIRÁMIDE DE ALINEACIÓN ESTRATÉGICA:

Nivel Estratégico: Lo constituye la propuesta de valor, el cual subsume la estrategia competitiva de la empresa educativa. El nivel estratégico se resume en la PROPUESTA DE SERVICIO ORIENTADA A CREAR, SATISFACER Y FIDELIZAR CLIENTES. La propuesta de valor está orientada al cliente y es la base de toda la estructura de la organización.

Nivel Ejecutivo: Lo constituye las áreas de trabajo que se desprenden de la propuesta de valor y que determinan la estructura de la organización. La configuración de las áreas de trabajo deben corresponder a la propuesta de valor y sus objetivos a la estrategia central.

Las áreas de trabajo pueden variar dependiendo de la estrategia y características de la organización, sin embargo de forma genérica las áreas de trabajo en la organización educativa son: Gestión-Dirección, Académico-Pedagógico, Administrativo-Financiero y Mercadeo-Gestión de clientes.

Nivel Operativo: Lo constituyen los procesos y tareas de cada área, las cuales configuran la cadena de valor del servicio educativo. Se debe recordar que los procesos son actividades coordinadas y dirigidas a un fin y que se caracterizan por poseer tres elementos:

  • Un punto de partida o INPUT, que es la información de entrada necesaria para desarrollar el proceso.
  • Actividad, que es el conjunto de operaciones desarrolladas es el proceso
  • Resultado o IMPUT, la cual debe traducirse en términos de valor para la organización.

La importancia de los procesos SE MIDE POR EL VALOR QUE GENERA a la empresa. La calidad de los procesos se mide POR LA EFICIENCIA EN LA GENERACIÓN DE VALOR, ES DECIR EN LA RELACIÓN COSTO/VALOR del proceso.

 Si bien es cierto estos tres niveles en la organización se configuran piramidalmente para evaluar la articulación estratégica de la empresa, EL FACTOR CLAVE PARA LA ALINEACIÓN ESTRATÉGICA ES EL LIDERAZGO DEL GERENTE.

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