IDENTIFICANDO NUESTRAS VENTAJAS COMPETITIVAS

Desarrollar ventajas competitivas consiste en explotar aquellas fortalezas de la empresa educativa que posean relevancia estratégica, en pocas palabras, FORTALECER LAS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES QUE TENGAN RELACIÓN DIRECTA CON LOS OBJETIVOS TRAZADOS POR LA ORGANIZACIÓN.

Sin embargo, identificar cuáles son las ventajas competitivas de la organización puede resultar un proceso complejo y hasta engañoso, dado que no todas las fortalezas constituyen ventajas competitivas.

Teniendo en cuenta que las ventajas competitivas impactan directamente en la percepción del cliente sobre nuestro servicio, existen tres preguntas claves que podríamos ensayar para esclarecer el análisis para identificar nuestras ventajas competitivas:

UNO: ¿Qué caracteriza PRINCIPALMENTE  a nuestro servicio?

Este aspecto recurre a investigar las atribuciones que realiza el cliente sobre nuestro servicio. En efecto, el cliente al reconocer cuales son nuestros atributos más característicos lo que hace en realidad es traducir nuestro servicio en conceptos simples, significativos y relevantes que nos aproximan a identificar cuáles son nuestras ventajas competitivas latentes en tales atributos.

DOS: ¿Qué es lo más VALIOSO de nuestro servicio?

Este aspecto recurre a investigar las valoraciones que realiza el cliente sobre nuestro servicio. Entre todos los atributos reconocidos se debe identificar aquellos que poseen mayor valor para el cliente. Estos aspectos constituyen el eje central del servicio y por lo tanto se relacionan directamente con nuestras ventajas competitivas.

TRES: ¿Qué nos DIFERENCIA de los demás?

Este aspecto es fundamental porque la relevante de las ventajas competitivas es que nos diferencian de los competidores.

La articulación eficaz de las ventajas competitivas dentro de la propuesta del servicio (propuesta de valor) constituye la estrategia de la empresa en el mercado educativo.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
Esta entrada fue publicada en Gestión Estratégica, Marketing Educativo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s