LA SERVUCCIÓN. La Cadena de valor de servicio educativo.

La Servucción es un concepto que se refiere a la cadena de procesos y operaciones que la institución realiza para brindar su servicio. Es la “cadena de producción” del servicio educativo.

Cada institución diseña sus procesos conforme a la estrategia y modelo de servicio que desee implementar, sin embargo es importante señalar que toda Servucción debe relacionarse significativamente con la estrategia de la institución. La alineación estratégica de los procesos es un factor clave de la labor gerencial, así como la evaluación de los mismos.

ELEMENTOS DE LA SERVUCCIÓN

a)      Procesos: Se refiere a las actividades humanas como matrículas, atención al cliente, recepción, dictado de clases, entrega de notas, etc, que se despliegan para brindar el servicio. Dichos procesos deben estar estandarizados y alienados con el modelo de servicio planeado, en tal sentido la evaluación de los procesos es un facto clave.

b)      Elementos físicos: Se refiere a los medios físicos como infraestructura, equipos, computadoras, etc, que median la realización de los procesos. Evidentemente este elemento depende en gran medida de la capacidad de inversión de la institución, por lo cual puede haber competidores que nos lleven ventaja en este punto, sin embargo, la clave del éxito consiste en saber explotar de manera eficiente y eficaz los recursos físicos. Esa es la fuente de competitividad.

c)       Personas: Las personas son el recurso más importante de toda organización. El entrenamiento, empoderamiento y capacidad de innovación son las claves para una implementación eficaz de la servucción y su constante cambio. Los procesos no pueden ser estáticos (la competencia siempre nos superará en el menor pestañeo), por eso contar con personal entrenado, empoderado y creativo permitirá a la organización contar con una fuente valiosa de eficiencia e innovación.

El gerente educativo debe diseñar la servucción del servicio como parte de la estrategia global. La planeación, diseño, capacitación y evaluación de los procesos de manera alineada son pilares para implementar de manera eficaz la estrategia que figura en el papel pero a veces no llega a la práctica.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
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Una respuesta a LA SERVUCCIÓN. La Cadena de valor de servicio educativo.

  1. Andres segundo dijo:

    Si tengo una inversion mensual de 200 mil pesos. como calculo el ROI retorno de la inversion para una escuela publica.

    Por favor necesito orientscion.

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