EL MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS

El modelo de servicios educativos nos ofrece un panorama esquemático y didáctico para entender de manera global la tarea de direccionar estratégicamente instituciones educativas.

La labor gerencial educativa se puede resumir a través de este modelo:

  1. CLIENTE: Nos referimos a nuestros usuarios y a quienes tienen el poder de decisión sobre adquirir el servicio. Es el punto central dado que la construcción de la estrategia y del modelo de servicio debe orientarse a satisfacer las necesidades y deseos de los clientes.
  2. ESTRATEGIA: Consiste en la propuesta de valor del servicio, es decir, la definición del beneficio que nos proponemos brindar a nuestros clientes a través de nuestro servicio. Nuestra propuesta de valor debe ser competitiva y por lo tanto debe considerar la elección del a estrategia competitiva adecuada que vamos a adoptar, de acuerdo a nuestros recursos y competencias organizacionales.
  3. PROCESOS: Consiste en la “Servucción” del servicio, es decir, la cadena  de valor que traduce nuestra estrategia en un servicio. Se puede representar gráficamente en flujogramas y se deben evaluar a través de indicadores de desempeño, logro e impacto.
  4. PERSONAS: Es el eslabón más relevante, dado que marca la diferencia competitiva del servicio. Las personas constituyen la fuente de valor más importante para la organización y de ellas depende que todo el modelo del servicio resulte. Las personas pueden ser de alto o bajo contacto, dependiendo del grado de contacto con el cliente.

La competitividad del servicio educativo dependerá fundamentalmente de la articulación eficaz de estos componentes, lo cual es la labor esencial del gerente educativo. Por lo tanto, saber comprender el funcionamiento de la organización a través del modelo propuesto permite a los gerentes educativos alinear todos los elementos de la organización con la estrategia, y sobre todo con los clientes.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
Esta entrada fue publicada en Gestión Estratégica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s