“PROFE ¿TIENE FACE?” Sobre la educación y el nuevo escenario tecnológico juvenil

Las nuevas formas de interacción social entre los jóvenes (en las cuales resaltan las redes sociales  como facebook, twiter, etc), así como sus nuevos pasatiempos e intereses (youtube, chat, mensajes de textos, “twits”,  etc) han pasado de ser un tema de novedad a ser un tema de preocupación.

El avance tecnológico ha generado un nuevo contexto, en el cual la tarea educativa debe ofrecer respuestas a las múltiples preguntas e inquietudes que al respecto se generan desde los hogares y las escuelas acerca de las implicancias del desarrollo tecnológico y su evidente impacto en el desarrollo personal de los jóvenes.

“SI SALIÓ EN WIKIPEDIA, DEBE SER VERDAD”

La tecnología ha hecho posible que los jóvenes desde sus computadoras o blackberrys, y en cualquier momento y lugar, puedan acceder a una inimaginable cantidad de  información. Es casi imposible mantenerse en la ignorancia de un tema…basta poner la palabra en el buscador y en segundos podemos acceder a todo el conocimiento posible. De esta forma, acceder a la información ya dejó de ser un reto educativo (no como antaño, que para hacer una tarea inevitablemente se tenía que recurrir a ¡libros!).

En este sentido, se genera una nueva tensión en la humanidad, por un lado la enorme cantidad de información disponible, y por otro lado la capacidad del individuo para organizar (y aplicar) la información.

En efecto, las tareas escolares se caracterizan por la cantidad de información que poseen: datos, gráficos, fechas, fórmulas, etc,  TODO SACADO DE INTERNET, sin embargo en muchos casos carecen de COHERENCIA, SENTIDO E INTEGRACIÓN.

Por lo tanto, en un escenario donde la información es algo accesible LO QUE LA EDUCACIÓN DEBE PROMOVER DESDE AHORA ES LA CAPACIDAD DEL ALUMNO PARA UTILIZAR Y APLICAR EFICAZ Y CREATIVAMENTE ESA INFORMACIÓN.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s