COMPORTAMIENTOS, DESEMPEÑOS Y CONDUCTAS. Precisando conceptos para una mejor práctica en la evaluación pedagógica.

Es común observar en muchas de las ciencias sociales (psicología, educación, etc) cierta arbitrariedad en la elaboración y uso de muchos conceptos, lo cual dificulta el quehacer científico, tanto en la aplicación como en la investigación.

Dicha arbitrariedad la encontramos en conceptos utilizados en el campo de la pedagogía. Por ejemplo, es usual la confusión que se genera cuando definimos capacidades y habilidades, acentuándose esta arbitrariedad en la práctica profesional.

Tal es el caso también con los conceptos de COMPORTAMIENTOS, DESEMPEÑOS Y CONDUCTAS, categorías psicológicas sumamente importantes las cuales resumen áreas gruesas de la actuación personal y que de manera alarmante son postergadas en las prácticas educativas tanto a nivel formativo como en la evaluación.

a)      La actuación Personal

El resultado de la práctica educativa se consolida en la personalidad del individuo y en la consolidación del temperamento, intelecto y carácter de la persona. Esto se logra mediante la formación de los sub sistemas afectivo/emotivo (el componente afectivo de la personalidad), cognitivo/productivo (el componente intelectual de la personalidad)  y conativo/volitivo (el componente ético y moral de la personalidad) a lo largo de la trayectoria escolar. Dichos sub sistemas de la personalidad son el soporte para el desenvolvimiento de la persona: sus percepciones, su pensamiento, sus motivaciones y la actuación de la persona en sí.

De esta forma, DEBERÍA ser misión fundamental de la escuela la educación afectiva, intelectual y moral, sin embargo, el modelo educativo que impera  en nuestras aulas presenta un sesgo cognitivista, gracias al cual las escuelas  solo consideran la transmisión de conocimientos descuidando los otros elementos del desarrollo personal.

b)      Los COMPORTAMIENTOS, DESEMPEÑOS Y CONDUCTAS

Queda claro que la actuación personal es un proceso orientado por los subsistemas afectivo/emotivo, cognitivo/productivo  y conativo/volitivo. Dichos subsistemas orientan la conducta generando a su vez tres tipos de respuesta en el individuo dependiendo del tipo de subsistema predominante en cada actuación.

COMPORTAMIENTOS: Son las respuestas afectivas las cuales se producen bajo la predominancia del subsistema afectivo/emotivo de la personalidad.  De esta forma, se consideran COMPORTAMIENTOS el ejercicio de las emociones, las muestras de afecto y solidaridad entre los alumnos o la alegría de los niños recitando una poesía a mamá.

DESEMPEÑOS: Son las respuestas intelectuales las cuales se producen bajo la predominancia del subsistema cognitivo/productivo de la personalidad. El DESEMPEÑO consiste en la habilidad para multiplicar, comprender una lectura, resolver un examen o descifrar una adivinanza.

CONDUCTAS: Son las respuestas motivadas por el sistema de valores y aspiraciones de los alumnos,  las cuales se producen bajo la predominancia del subsistema conativo/volitivo de la personalidad. La CONDUCTA del alumno consiste en organizar una rifa para ayudar a un compañero, solidarizarse frente a la adversidad, estudiar no para aprobar el examen sino para dar una satisfacción a sus padres.

Luego de esclarecer estos conceptos, cabe preguntarse ¿Qué REALMENTE EVALUAMOS EN LA ESCUELA? O ¿Qué DEBERIAMOS EVALUAR? ¿ACASO LUEGO DE CONOCER LA TRASCENDENCIA CONCEPTUAL DE LA CONDUCTA EN EL DESARROLLO MORAL DEL INDIVIDUO Y SOCIEDAD NO CONVIENE PONER MAS ENFASIS EN SU FORMACIÓN Y EVALUACIÓN?

No cabe duda que para mejorar la educación debemos fortalecer la disciplina con la cual aplicamos los conceptos. Y no olvidar que lo que finalmente transmitimos no son conocimientos, sino el soporte etico y moral para poder aplicarlos de una determinada manera.

Les dejamos un estracto del documental de Michael Moore sobre la Masacre en el Liceo de Columbine llevada a cabo por dos alumnos (Abril 1999), a manera de reflexión sobre las consecuencias que se generan cuando en la educación nos olvidamos que hay cosas tan importantes como enseñar a leer o sumar.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
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