DE LA GESTIÓN EDUCATIVA A LA GERENCIA EDUCATIVA: DESARROLLANDO VENTAJAS EDUCATIVAS COMPETITIVAS

La Gestión Educativa es un concepto referido a  la administración de los procesos pedagógicos a nivel estratégico e institucional. A su vez reconoce cuatro dimensiones o áreas de acción: área pedagógica, área administrativa, área de vinculación comunitaria y área de gestión o dirección. El objetivo central de la Gestión Educativa es impulsar los objetivos pedagógicos (aprendizajes) a través del fortalecimiento institucional. (Ver aquí  manual plan estrategico).

En el marco de este concepto se desarrollaron diversas herramientas y metodologías, siendo quizá la más influyente el Proyecto Educativo Institucional – PEI aplicado de manera oficial por el Estado Peruano. De igual modo, el término de gestión educativa fue asociado al de Calidad Educativa y se comenzaron a insertar diversos indicadores para estandarizar la práctica educativa y sus resultados esperados.

Sin embargo, este concepto no pudo resistir el avance de ciertos factores que desde el ámbito de la economía y administración terminaron generando nuevas necesidades en la realidad educativa, sea pública o privada.

Digamos que dada la enorme complejidad del mercado educativo, caracterizado por creciente oferta, las empresas educativas requieren de “algo mas” que calidad educativa para garantizar el éxito y crecimiento. En este panorama, las empresas educativas llegan a comprender que necesitan replantear su modelo de gestión, para basarse en objetivos basados en el concepto de SERVICIO EDUCATIVO de calidad integral.

En Mak definimos a la Gerencia Educativa como el instrumento para transformar modelos educativos en servicios educativos, basados en los principios de CALIDAD Y COMPETITIVIDAD. (Ver aquí material sobre Gerencia Educativa).

De esta forma, el modelo de Gerencia Educativa se inspira en la necesidad de desarrollar ventajas educativas competitivas orientadas a desarrollar un servicio educativo de calidad.

¿Cómo DESARROLLAR VENTAJAS EDUCATIVAS COMPETITIVAS?

Empezaremos definiendo que una ventaja competitiva es aquel factor que nos permite diferenciarnos de los demás. Es decir, mientras el concepto de calidad se inspira en la idea de ser mejores, la competitividad se inspira en la idea de ser UNICOS. Por lo tanto, desarrollar ventajas competitivas significa identificar aquellas fortalezas que pueden marcar  una notable diferencia con los demás, desarrollarla y convertirla en valor para la organización.

Para identificar la estrategia competitiva debemos empezar preguntándonos ¿Qué es aquello que mi organización educativa sabe hacer mejor que los demás? De esta manera las empresas educativas definen su estrategia en el mercado educativo y definen la identidad de su servicio.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
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