EL CYBERBULLYING. ¿QUE PASA CUANDO LA EDUCACIÓN ESTÁ A UN PASO ATRÁS DE LA SOCIEDAD?

Durante los últimos años el bullying ha sido uno de los temas primordialmente estudiados en el campo de la educación y psicología, como si se tratase de un fenómeno nuevo. Lo cierto es que la violencia siempre ha estado presente en la escuela, como reflejo de las contradicciones humanas de una sociedad que se desestructura ante la pobreza, corrupción e individualismo. El problema de fondo es que la educación ha ofrecido respuestas metodológicas y pedagógicas frente al fenómeno de la violencia escolar, pero poco o nada ha podido hacer frente al tema de fondo.

En la educación hemos estado más atentos al avance de la tecnología que frente al retroceso de las relaciones humanas. Esta también ha sido la crisis de la ciencia en la post modernidad. Los modelos educativos que articulen prácticas pedagógicas coherentes con una visión nueva de sociedad han estado ausentes.

Ahora aparece un nuevo concepto que seduce a las audiencias académicas y es el cyberbullying, que no es otra cosa que ejercer la violencia y el acoso escolar a través de las redes sociales y las demás opciones similares que nos ofrece la tecnología.

Estamos en un mundo donde gracias a la tecnología, todo es más rápido: la economía, la sociedad, la vida misma. De esta forma, el conocimiento es cada vez es más relativo, las convicciones mas efímeras y la ciencia más pragmática. El problema de la educación es un problema de ciencia, de no poder comprender y sistematizar el contexto porque no puede avanzar a su vertiginoso ritmo. Estamos un paso atrás.

Quizá sea tiempo de invertir menos tiempo en construir conceptos nuevos para fenómenos viejos y más bien correr el riesgo de convertir a la educación en un proyecto utópico. El proyecto de reinventarnos como sociedad. Buscamos inversionistas para este join venture.

Acerca de makconsultores

Consultora en Gerencia Educativa
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s