MODELO EDUCATIVO, PEDAGÓGICO Y ACADÉMICO Definiendo conceptos

Se puede definir la Gestión Pedagógica como la herramienta que permite integrar los procesos de enseñanza – aprendizaje dentro de una estructura coherente de objetivos, estrategias, resultados y evaluaciones. En Mak definimos la Gestión Pedagógica como la herramienta que permite transformar una determinada concepción educativa en aprendizajes y perfiles logrados, a través de la consecución de ciertos objetivos pedagógicos coherentemente alineados   Diseño Curricular y componentes

¿Cuáles son los elementos fundamentales de la Gestión Pedagógica?

Son tres:

El Modelo Educativo, el modelo pedagógico y el modelo académico.

1)      El Modelo Educativo: Es el soporte filosófico. El modelo educativo  constituye la respuesta desde la educación a las expectativas y requerimientos de la sociedad. Plantea los fines y objetivos máximos que la educación debe plantearse, es decir, la visión y misión educativa. De esta forma, el modelo educativo vincula la práctica pedagógica con la realidad social.

A modo de ejemplo:

A fines de la década de los 90, Jacques Delors bajo encargo de la UNESCO dirige un estudio para analizar la realidad educativa de cara al nuevo milenio y el nuevo escenario mundial conocido como Globalización. Era necesario evaluar el rumbo que debería adoptar la educación en el mundo ante un nuevo contexto económico y social complejo y diferente. Como resultado de ese trabajo, Delors emite el famoso informe denominado “La educación encierra un tesoro”, en el cual establece las siguientes líneas:

En un escenario mundial tan globalizado, los seres humanos encontrarán un valor fundamental para el nuevo milenio en la capacidad de tolerar las diferencias entre las culturas y personas  y poder trabajar cooperativamente.

Por otro lado, la globalización genera un contexto de cambios rápidos y abruptos, por lo cual la capacidad de ser flexible y abierto a los cambios será otra capacidad fundamental del ser humano.

En suma, las características de la sociedad del nuevo milenio demandarán nuevos saberes fundamentales en los seres humanos. Esto se conoce como los 4 saberes de Delors y son los siguientes: Aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir.

La influencia de este documento fue de gran alcance, inspirando los modelos educativos en diversos países, incluyendo el Perú donde desde hace años el Diseño Curricular en Primaria y secundaria reconoce los 4 saberes de Delors (los indicadores de evaluación en secundaria son conceptos, procedimientos y actitudes). Informe Delors

El modelo educativo propuesto por Delors se basa en el análisis de la sociedad contemporánea, estableciendo los ejes y objetivos centrales que la educación debe perseguir para responder a las necesidades sociales.

2)      El Modelo Pedagógico: Es el soporte científico. Una vez determinado nuestro modelo educativo y en consecuencia, haber definido nuestra misión y visión educativa, es necesario establecer nuestra concepción científica del aprendizaje, el cual será el soporte teórico de nuestras estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes.

A modo de ejemplo:

Desde la emisión del informe Delors las políticas educativas de muchos países occidentales viraron hacia sus postulados, fortaleciéndose así el enfoque por competencias, es decir, no solo debemos transmitir conocimientos, sino “los otros saberes” de Delors: estrategias de aprendizaje (metacognición) convivencia y valores (Actitudes).

En el marco de este modelo educativo han surgido desde hace 20 años nuevas propuestas científicas sobre el aprendizaje, siendo el constructivismo de Cesar Coll el más influyente en las dos últimas décadas. De igual manera, la teoría de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo ha influenciado sobre la manera de concebir los aprendizajes y orientar las estrategias de enseñanza, como claros ejemplos de modelos pedagógicos. Métodos de enseñanza

3)      Modelo Académico: Es el último eslabón de la cadena de la Gestión Pedagógica. Constituye la determinación de contenidos, coherentemente estructurados dentro de un plan de estudios. El modelo académico es la materialización del modelo educativo y pedagógico en contenidos y actividades concretas.

A través de la Gestión Pedagógica, estos tres elementos se establecen y vinculan entre sí, lográndose  articular a través del Diseño Curricular, el cual es el eje integrador y pilar básico de la Gestión Pedagógica.

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Consultora en Gerencia Educativa
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