LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

Le evaluación del desempeño docente constituye un proceso central de la gerencia educativa (el CONTROL en la gerencia).

La evaluación del desempeño docente nos permite controlar la calidad del servicio educativo, mejorar de manera permanente la calidad del mismo y (sobre todo) construir una cultura de mejora continua donde los propios docentes sean agentes de su propio desarrollo profesional.

¿Cómo DISEÑAR EL SISTEMA DE EVALUCIÓN AL PERSONAL DOCENTE?

Todo sistema de evaluación se hace se diseña sobre la base de los siguientes elementos:

¿QUÉ EVALUAR? Este punto se refiere a los aspectos que vamos a medir en el desempeño de los docentes. Se deben considerar los siguientes elementos como categorías a evaluar dentro del desempeño docente:

a)      Actuación: se refiere al cumplimiento de los procedimientos y políticas de la institución.

b)      Logro: Se refiere a la evaluación de los resultados de la labor de los profesores. En este punto se pueden considerar los aprendizajes logrados, la integración de sus alumnos, la relación con los padres de familia, etc.

c)       Impacto: Se refiere a caracterizar el papel que cumple el docente dentro de los objetivos generales de la institución. Generalmente se refiere a medir al nivel de fidelización (o deserción) generados por la  labor docente entre otros indicadores de naturaleza similar.

¿CÓMO EVALUAR? Este punto se refiere a la metodología de evaluación. En ese sentido debe definirse los siguientes aspectos:

a)      Los indicadores de evaluación: Se debe diseñar los indicadores de logro, actuación e impacto según lo explicado en el punto anterior. Adicionalmente se debe señalar el estándar o índice de logro esperado en cada indicador.

b)      El evaluador: Se debe precisar quiénes serán los entes a cargo de la evaluación. De esta forma, a los docentes los pueden evaluar: los alumnos, los padres de familia, los jefes/coordinadores/directores u otros docentes.

c)       El momento de la evaluación: Se debe precisar el momento de la evaluación: mensual, bimestral, permanente, etc.

¿CON QUÉ HERRAMIENTA EVALUAR? Finalmente este punto se refiere al instrumento que vamos a emplear. En tal sentido se pueden considerar las siguientes opciones:

a)      ENCUESTAS: ampliamente usadas en las instituciones educativas. A través de encuestas los alumnos (y padres de familia muchas veces) evalúan el desempeño de los docentes.

b)      REGISTROS: Se trata de documentos que registran el cumplimiento de los indicadores de evaluación del desempeño docente.

c)       CUESTIONARIOS: Se trata de carteles de preguntas orientadas a los indicadores de evaluación y dirigidas a las personas que se encargarán de emitir opinión sobre el desempeño del evaluado.

Cabe señalar que el instrumento de evaluación dependerá del tipo de indicador y metodología de evaluación.

¿Cómo  IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?

La evaluación del desempeño del personal docente debe considerar las siguientes fases:

DISEÑO: El cual consiste en definir todos los puntos previamente explicados.

CAPACITACIÓN: Se debe capacitar y sensibilizar al personal docente sobre el funcionamiento, importancia y naturaleza de la evaluación del desempeño, con el objetivo de desarrollar actitudes favorables hacia la evaluación.

EJECUCIÓN: Consiste en ejecutar los procesos de evaluación diseñados, respetando los cronogramas y procedimientos.

RETROALIMENTACIÓN: Finalmente, toda evaluación debe desembocar en los propios evaluados, dándola oportunidad a los docentes de tomar conciencia de sus áreas de mejora, asumiendo compromisos para la mejora continua.

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